Los gobiernos de Argentina y Noruega firmaron un convenio para la adquisición de aviones de patrulla marítima P-3 Orión. El documento fue rubricado por el ministro Jorge Taiana y el Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold.
Firman convenio con Noruega para adquirir aviones
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acordó con el Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold la llegada de aviones P-3 Orión.
-
La revista Nature publicó una nota sobre la "amenaza" de Milei a la ciencia en Argentina
-
Sergio Massa prometió eliminar por decreto la incompatibilidad entre pensión por discapacidad y empleo
Con la firma del convenio se da un paso hacia la recuperación de la capacidad de vigilancia oceánica de la Aviación Naval. La herramienta administrativa firmada ayer a bordo del buque museo fragata Sarmiento tiene un grado mayor de compromiso que una carta de intención, aunque no asegura que se llevará a cabo la compra en cuestión. El texto contempla 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión de la Real Fuerza Aérea de Noruega más un lote de repuestos que adquirirá la Armada para el control del Atlántico sur.
La negociación por 4 aviones (tres P-3C y uno de la versión P-3N) apuntó a ejemplares con potencial de vuelo. Dos de ellos fueron retirados del servicio por la fuerza aérea noruega a fines de junio pasado y los restantes están depositados en el Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración de los Estados Unidos donde se almacenan las aeronaves excedentes del Departamento de Defensa. Todos deben ser sometidos a las inspecciones necesarias para llevarlos a la operatividad.
En la actualidad hay una tripulación adiestrándose en los Estados Unidos, dijo ayer Jorge Taiana. El monto de la compra ronda los 100 millones de dólares que se financiarían en tres años, hay que poner un adelanto de 10 millones que en un cálculo optimista aseguraría el arribo del primer ejemplar antes de fin de 2023. El entusiasmo choca contra una medida reciente del Banco Central para limitar la demanda de dólares. Se trata de la Comunicación 7864 emitida el jueves pasado. Estableció que todo ente público, incluidas las empresas y organismos, también deberán tramitar los permisos de Sirase (permisos de exportación para el sector de servicios) para realizar pagos de servicios del exterior, cuando antes estaban exceptuados.
Les aplica la exigencia de obtener la aprobación de la Sirase, y quedan ahora aferrados a los mismos problemas y demoras en el trámite de aprobación que sufren las empresas privadas. El P-3 Orión fue desarrollado por Lockheed Martin para la Armada estadounidense con el propósito de cumplir misiones de exploración, patrulla marítima de largo alcance y guerra antisubmarina. Evolucionó al empleo militar a partir de una versión de transporte de pasajeros conocida como Electra C. La Aviación Naval argentina operó el modelo de pasajeros desde la década del 70, tres Lockheed L-188 Electra E se incorporaron en tareas de transporte y sostén logístico, participaron del conflicto de Malvinas y se retiraron de servicio en 1998. En 1997 la Armada adquirió seis aviones P-3B Orión para realizar la vigilancia y control de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, entre otras tareas, los que pasaron a operar en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en reemplazo de los L-188E Electra. Esas aeronaves están obsoletas y se prevé reemplazarlas por el lote de Noruega. Una de ellas matrícula 6-P-53 está operativa, las restantes esperan ser reacondicionadas.
Desde 2015 la Fábrica Argentina de Aviones trabaja con intermitencias en el avión matrícula 6-P-56, el eterno drama de contar con dólares retiene la aeronave sin solución a la vista. El Orión es un avión de transporte de peso medio, cuatrimotor, con alas grandes, rectas y extendidas para mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad, con soportes subalares destinados a portar misiles antibuque. Su autonomía es de 12 horas y el radio de acción abarca unas 1.500 millas náuticas, lo hacen apto para vigilar en un solo vuelo casi todo el litoral marítimo. Pueden ser configurados para misiones de inteligencia de imágenes e identificación de buques.
- Temas
- Noruega
- Jorge Taiana
- Aviones
Dejá tu comentario