Fiscalía denunció a Brizuela del Moral

Edición Impresa

Catamarca - La Fiscalía de Estado catamarqueña presentó ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública una denuncia penal contra el exgobernador radical Eduardo Brizuela del Moral y exfuncionarios por la supuesta «falta de rendiciones de cuentas de inversión» de 2008, 2009 y 2010, durante la gestión del Frente Cívico y Social (FCS).

Según la denuncia, los recursos en cuestión alcanzan los $ 2.000 millones. Durante esos primeros dos años, la vicegobernadora de Del Moral fue precisamente la actual mandataria, la kirchnerista Lucía Corpacci, quien renunció en 2009 para ocupar una banca en el Congreso nacional.

En reacción, el exministro de Hacienda de la administración del FCS, Mamerto Acuña, enfatizó que «el Tribunal de Cuentas puede analizar expedientes hasta una fecha determinada, pero después de ese plazo, por los propios tiempos de la administración pública, recién se rinden los gastos». «Los fondos de 2008 se terminaron de rendir en 2009, los de 2009 en 2010, y así sucesivamente», agregó.

En paralelo, remarcó que el exgobernador «de ninguna manera puede ser responsable del manejo de los fondos públicos, en el sentido en que se lo plantea». «Él es responsable del manejo integral de la administración pública; los responsables de estas rendiciones son el tesorero general de la provincia, los responsables de cada uno de los organismos», afirmó.

La embestida de la Fiscalía de Estado se apoya -explicaron- en el artículo 162 de la Constitución provincial, que establece «la obligación de salvaguardar o velar por el patrimonio provincial». En esa línea, el organismo que preside Marcos Denet aportó una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de las inversiones de 2008 y 2009, que fue elevada a Fiscalía de Estado por la Cámara de Diputados. Allí aparecen seriamente observadas las rendiciones de esos dos años, por -afirman- no haber dado cumplimiento con la normativa vigente.

Dejá tu comentario