FMI asegura que en una semana se aprobará el nuevo acuerdo

Edición Impresa

Se realiza en Indonesia la cumbre anual conjunta del Fondo y el Banco Mundial. También, un encuentro de ministros del G-20.

El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dará el visto bueno a la ampliación y actualización del acuerdo con la Argentina, en algún momento de la próxima semana; cuando los integrantes de esa repartición vuelvan a Washington una vez finalizada la cumbre conjunta con el Banco Mundial (BM) que comenzó ayer en bali, Indonesia. Mientras tanto, y según le garantizaron directores del organismo a funcionarios del Gobierno argentino, el país no debe preocuparse ya que el acuerdo se aprobará sin cambios y para fin de mes el país tendrá disponible el dinero que se negoció en septiembre; con la ampliación de 7.100 millones de dólares que se suman a los u$s50.000 millones de dólares originales.

Pera terminar de confirmar que no haya sorpresas cuando en la capital norteamericana se reúnan los directores del board, Nicolás Dujovne se encontrará con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Bali. El ministro de Hacienda viajó a Indonesia para participar del encuentro del Fondo y el Banco Mundial; y de la reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) que también eligieron el evento de Bali para discutir durante dos días el contenido final del documento que presentarán en la última semana de noviembre a los jefes de Estado del bloque, previamente a la cumbre de Buenos Aires. En total, habrá 55 jefes de delegación -entre ellos, 20 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales de países miembro e invitados, y 10 titulares de organismos internacionales- participarán desde mañana de la Cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20. Con Dujovne viajó la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport; en reemplazo de Guido Sandleris, que prefirió monitorear desde Buenos Aires la aplicación de la "zona de no intervención" en su segunda semana de vida.

Participantes

Además, participarán destacados referentes de la economía mundial como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso. Tras la tradicional "foto de familia", la agenda oficial prevé una discusión sobre los riesgos de la economía global, incluidas las vulnerabilidades financieras y las tensiones comerciales. A continuación, los delegados debatirán sobre mecanismos para promover la resiliencia de la arquitectura financiera internacional, informó ayer el organismo internacional.

El viernes, en tanto, están previstas sesiones de trabajo sobre el desarrollo de la infraestructura como una clase de activo; la iniciativa Compact with Africa, lanzada en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano, y la inclusión financiera, entre otros temas.

Una vez finalizada la reunión, los representantes de la presidencia argentina ofrecerán una conferencia de prensa para informar los principales avances. Luego de los acuerdos alcan-

zados en las tres reuniones previas (celebradas en marzo y ju-lio, en Buenos Aires, y en abril, en Washington), el encuentro permitirá continuar avanzan-

do en las recomendaciones del Canal de Finanzas para la Cumbre de Líderes del G-20, que

tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

El 29 de noviembre, horas antes del inicio del encuentro de jefes de Gobierno y de Estado, los ministros de Finanzas se encontrarán por quinta y última vez para coronar el trabajo.

Dejá tu comentario