"Sin el detalle del análisis específico de la estructura del sistema financiero y de la estructura actual del mercado de bienes y servicios es difícil dar una respuesta", dijo. Pero destacó a los países que aplicaron políticas monetarias y fiscales moderadas.
En su opinión, "en el contexto latinoamericano, hoy por hoy vemos transmisiones más bajas del tipo de cambio a precios de lo que se veía hace 20 años y los países han trabajado de manera continua en este período para establecer anclas nominales creíbles que han generado estos resultados". Y añadió: "El control de precios es un elemento más en estos paquetes. Nunca es la medida que en el mediano plazo va a sostener un marco de política monetaria, pero en algunas ocasiones ha ayudado a contener la revisión de expectativas, (aunque) claramente como medida transitoria". Insistió en que "lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a mediano plazo" en la política monetaria.
Dentro de las referencias a la Argentina, Werner reveló que se necesitará un año para una evaluación completa del índice de precios que prometió el Gobierno para reemplazar al que viene elaborando el INDEC y que estaría terminado a fines de marzo.
Sobre Venezuela, el funcionario dijo que "la pérdida de reservas que se venía dando en 2013 pone a esta economía en una situación delicada" y destacó que a lo largo del año pasado "hemos visto una desaceleración muy importante del crecimiento económico". Advirtió sobre las perspectivas para ese país, al decir que "la producción de crudo no está aumentando y los precios del hidrocarburo, si bien para 2014 no los vemos cayendo, en el mediano plazo se anticipa tal vez una ligera laxitud".
Agencia EFE |
Dejá tu comentario