7 de septiembre 2017 - 23:56

Fondos compraron en agosto 31 toneladas de oro por Corea

• SE TRATA DE LOS DENOMINADOS "ETF", QUE BUSCAN REPLICAR EL COMPORTAMIENTO DEL PRECIO DEL METAL
Los mercados internacionales deambulan entre las nuevas tensiones geopolíticas EE.UU.-Corea del Norte y las catástrofes climáticas (Harvey e Irma) y se refugian en el metal precioso.

Fondos compraron en agosto 31 toneladas de oro por Corea
Cada vez que redoblan los tambores de guerra, los inversores internacionales no dudan y van en busca del refugio por excelencia, el oro. El metal precioso que ayer cerró en u$s1.340 la onza es un clásico en el menú de las crisis geopolíticas. En lo que va del año, ya acumula una suba de más del 15% (a la par de la caída del dólar que también pierde más de 10%).

Si bien algunos analistas como los de Goldman Sachs no le adjudican todo el crédito a la crisis coreana, sino más bien a los recientes vaivenes de la administración Trump, lo cierto es que desde que el régimen de Pyongyang escaló el nivel de sus amenazas llegando al lanzamiento de un misil sobre territorio japonés, las crecientes tensiones con Washington encendieron las alarmas de los gestores de fondos de inversiones.

Fue así que durante agosto los fondos ETF de oro (buscan replicar el comportamiento del metal) compraron 31,4 toneladas de oro (u$s1.570,4 millones) alcanzando una tenencia total de 2.295 toneladas (más de u$s97.000 millones). En lo que va del año, incorporaron casi 144 toneladas. Para tener una idea de la magnitud de este stock, vale señalar, según datos del WGC, que por ejemplo las reservas de oro del FMI suman 2.814 toneladas, las de Italia y Francia rondan las 2.452 toneladas, y las de China en 1.843 toneladas. Los mayores tenedores son EE.UU. y Alemania con 8.134 y 3.374 toneladas respectivamente.

El mes pasado fueron los ETF de la región de América del Norte los que impulsaron las compras mundiales con 22,4 toneladas (u$s1.331 millones). Al respecto, fue el fondo "SPDR Gold Shares" el que lideró los flujos en agosto. En el caso de los flujos en Europa (región que ya representan el 79% del crecimiento de 2017) hubo un aumento neto de 6,4 toneladas (u$s321 millones). A contramano operaron los fondos de Asia que perdieron 2 toneladas (u$s 80 millones), sobre todo de parte de fondos chinos respaldados por oro.

Con relación a quiénes fueron los principales fondos que salieron a comprar oro, detrás de "SPDR Gold Shares" que tiene un stock de 811 toneladas, se destacan el "iShares Gold Trust" (de BlackRock) con 4,6 toneladas (u$s266 millones) que así llegó a un total de casi 216 toneladas, ambos son fondos norteamericanos. Luego se ubican dos fondos británicos, el "Source Physical Gold P-ETC" (que compró 5,6 toneladas y tiene en total 116 toneladas) y el "ETFS Physical Gold" (compró 2,1 toneladas y suma 144 toneladas). Claro que si bien los fondos de EE.UU. son los mayores del mercado, en lo que va de 2017 fueron el germano "Xetra-Gold" y el británico "Source Physical Gold P-ETC" los que más crecieron, 48% y 39%, respectivamente.

Para quienes no están muy familiarizados con estos fondos, vale señalar que el "SPDR Gold Shares", gestionado por State Street Global Advisors, además de ser el ETF de commodities más conocido y el mayor de oro, es el segundo ETF más grande del mundo (fue el primero en 2011).

Dejá tu comentario