20 de mayo 2015 - 00:00

Foro empresarial, contra controles y la “emergencia”

Las 67 cámaras que integran el Foro de Convergencia Empresarial coincidieron en un documento presentado ayer sobre el  rol del Estado. Piden revalorizar la función del Congreso y del Presupuesto nacional.
Las 67 cámaras que integran el Foro de Convergencia Empresarial coincidieron en un documento presentado ayer sobre el rol del Estado. Piden revalorizar la función del Congreso y del Presupuesto nacional.
El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) dio a conocer ayer un nuevo documento en el que plasma su visión sobre una cuestión tan antigua en el debate pero vigente en el país: el rol que cumple el Estado. El trabajo, que lleva como título "El rol del Estado y el buen gobierno republicano" contó con el consenso de las 67 entidades que integran ese espacio y ya fue remitido a los candidatos de los principales partidos políticos. "Es necesario que haya un debate serio y profundo sobre el rol del Estado, y por tal motivo promovemos y queremos participar en ese debate a partir de un documento que tiene el consenso y apoyo de importantes organizaciones de la sociedad civil", afirmó en la presentación ayer Miguel Blanco, coordinador del foro.

El nuevo documento tuvo su origen en la ronda de consultas que durante un año mantuvo el FCE con distintos dirigentes políticos y surgió a instancias de algunas observaciones formuladas por dicha dirigencia para que los empresarios fijaran su posición. El documento propicia que las leyes deben ser el resultado de un estudio, discusión, ponderación y análisis de sus efectos, y que deben respetar la supremacía de la Constitución. "Lo mismo debe acontecer con la restante jerarquía de normas, por caso, los decretos de necesidad y urgencia", precisa. Reflexiona que "desde la transición democrática de 1983, la Argentina viene transitando gran parte de estos años en emergencia económica y social declarada por ley", en donde "lo extraordinario, lo anómalo, se terminó transformando en ordinario y normal, con claras consecuencias negativas en la vida de la población", subraya. Blanco embistió directamente contra la ley de emergencia económica, que quita el control del Presupuesto por parte del Congreso. Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados) directamente señaló que "hay que revalorizar la función del Congreso". "El que gana una elección no hace lo que quiere", dijo ayer Claudio Cesario, de ABA, la agrupación que nuclea a las entidades extranjeras. También estuvo presente ayer Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, quien, en tono más conciliador, señaló que el documento presentado "no es palabra santa" y agregó que "ojalá vaya siendo alimentado por todos los sectores". En igual sintonía se manifestó Adolfo Ablático, titular de ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

"El empleo de los controles de precios, en la medida que persistan desequililbrios macroeconómicos, no son eficaces para eliminar la inflación" y "su manipulación discrecional por parte del Estado agudiza las distorsiones", señala el foro. Lo hace en términos generales, pero el mensaje es indirecto para el Gobierno y su política antiinflacionaria. El documento también se refiere a las tarifas de servicios públicos concesionados: "Deben ser reguladas por el Estado, preservando de todos modos una rentabilidad razonable que permita invertir y mejorar servicios". Otro SMS enviado al Gobierno. En los planos económico y social, reclama una reforma tributaria y fiscal de carácter progresivo a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos distorsivos que restringen la producción y comercialización nacional e internacional de bienes y servicios. Por último, al ser consultados los empresarios sobre la impresión que les dejó el reciente Boca-River y los incidentes, Blanco concluyó: "Es reflejo de nuestra sociedad".

Dejá tu comentario