24 de febrero 2011 - 00:00

Fracasa otra vez Presupuesto de Macri

Mauricio Macri
Mauricio Macri
El macrismo intentará hoy modificar algunas cuestiones tributarias, como la baja a la tasa que se cobra a las empresas de medicina prepaga, pero no habrá debate sobre Presupuesto. Así lo anunció el PRO anoche ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para la sanción de la ley principal del Gobierno de la Ciudad, cuya aprobación fracasó en diciembre. La sesión de hoy iba a realizarse el martes pasado, pero a pedido de la oposición se postergó. Las exigencias de los rivales al macrismo parecen demasiadas para el oficialismo, casi como forzarlo a redactar un nuevo proyecto.

La Coalición Cívica ayer salió en ese sentido pidiendo, entre otras cuestiones, que se eleve el cálculo por inflación con una pauta del 25% y no del 9%.

Así el PRO prefiere esperar mientras Mauricio Macri gobierna con el Presupuesto 2010 y prepara una iniciativa de ampliación para hacer frente al aumento salarial de los municipales. Esas negociaciones terminan favoreciendo al macrismo ya que los gremios presionan sobre la oposición creyendo que sin aprobación del Presupuesto 2011 no se podrán concretar subas de sueldo.

Hoy la sesión prevista arrancará con un homenaje al legislador fallecido Gerardo Ingaramo y tomará juramento a Ezequiel Fernández Langan en su lugar, quien como anticipó este diario, llega impulsado por el michettismo pero para eso se forzó la renuncia de tres candidatos que estaban antes en la lista.

Luego se aprobaría una baja del 3,5% al 1,1% de Ingresos Brutos a la medicina prepaga, que sostienen se subió por error en diciembre pasado, cuando se aprobó la Ley Tarifaria. También se pondría el costo de 20.000 fichas para gravar las transferencias de taxis y el pago trimestral -en lugar de anual- de las tasas por publicidad callejera, además de tarifas para el alquiler de bicicletas que ofrece el Gobierno porteño.

A menos que hubiera un giro de medianoche, la idea es pasar a un cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene y volver sobre el Presupuesto. Antes, los legisladores tienen otra sesión, la primera de las ordinarias, para sancionar la norma que le permitirá a Macri no convocar a la elección de comuneros el 5 de junio como impone la legislación y permitir que esa votación se realice junto con la de jefe de Gobierno. Si bien es una norma que requiere mayoría simple, la oposición insiste en conocer cuándo será la fecha para jefe porteño antes de levantar la mano. En esa cruzada el PRO está alentado por el kirchnerismo y la UCR.

Dejá tu comentario