Frescura, la virtud de Zenko e hijas

Edición Impresa

«30 años». Julia Zenko, Laura González y Elis García. Músicos: C. Roy (piano), P. Giménez (bajo), P. Guarnieri (batería), H. Montesano (guitarra) y E. Malec (percusión). (Velma Café)

En estos conciertos no hay tango, ni música cantada en portugués ni canciones infantiles, dice Julia Zenko al empezar. Ocurre que cuando le propusieron armar una serie de presentaciones compartiendo el escenario con sus dos hijas, aceptó con la condición de que éstas eligieran el repertorio. Se inclinaron fundamentalmente por una lista de títulos asociados a la balada, al folklore o al pop/rock, de autores como Daniel García, Alejandro Lerner, Gabriel Ogando, Mario Schajris, Edu Svetelman, León Gieco, Jorge Fandermole, Charly García, el uruguayo Ruben Rada o el brasileño Milton Nascimento, traducido al castellano.

La virtud principal de estos shows que, por ahora se interrumpirán por otros compromisos de la cantante, es la frescura. Las jóvenes Laura González y Elis García son ya dos muy buenas cantantes, con un futuro promisorio a medida que vayan encontrando sus respectivos lugares. De las capacidades vocales de Julia Zenko no hay mucho para agregar porque esa garganta privilegiada y trabajada sigue dando buenos frutos. Pero lo divertido, lo diferente, lo fresco, lo sanamente entretenedor, es la combinación que se da entre madre e hijas, en el reparto de roles, la distribución de la carga, el acompañamiento que se van brindando mutuamente, la distribución de los papeles solistas.

Zenko, por peso histórico, es quien tiene su momento solista más extenso, que es por otra parte uno de los muy buenos de estas presentaciones con las que está festejando el 30º aniversario de la aparición de su primer LP. Es cuando recuerda lo que hizo hace pocos días en el Festival del Chamamé correntino y repasa Carito de Gieco, la imponente Oración del Remanso de Fandermole, y el clásico El cosechero de Ramón ayala.

Por su parte, Laura González se luce con Encuentros y despedidas y Travesía de Milton. Elis García tiene su momento destacado con Escapando de Ogando y Desarma y sangra de Charly. La lista se completa con Me enseñaron todo mal, Si pudiera elegir, Crecer con todo,Viento del sur×, Canto versos, Todos los días un poco, Juntos podemos o Samba del Río de la Plata, entre otras.

Un buen quinteto de músicos, con un lugar especial para el guitarrista Horacio Montesano, las acompaña con un sonido pop de fuerte presencia percusiva que respalda perfectamente,

inclusive, los temas más

folklóricos.

Dejá tu comentario