- ámbito
- Edición Impresa
Fuego cruzado entre Vidal y la Corte por salarios de la Justicia
• "SON LOS QUE MÁS GANAN", RETRUCARON DESDE EL ENTORNO DE LA GOBERNADORA
Reclamo del máximo tribunal por diferencias con sueldos de Justicia Federal. Gobierno rechaza argumentos y asegura que se dará prioridad a otros agentes estatales, con remuneraciones inferiores.
Puja. María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, firmaron un decreto en el que rechazaron un planteo de equiparación salarial de jueces. Ahora los magistrados vuelven a la carga.
"No ha quedado debidamente probado el ostensible deterioro sufrido por las remuneraciones de los magistrados" y "los acuerdos atinentes a la política salarial han encontrado consenso -de los jueces-, en el marco de la celebración de mesas de diálogo", señala el decreto firmado por Vidal, los ministros Gustavo Ferrari (Justicia) y Federico Salvai (Jefatura de Gabinete).
La pulseada por la actualización de salarios ya le había dado a Vidal un dolor de cabeza días atrás, cuando un fallo de la Justicia del Trabajo ordenó a la Provincia pagar cláusula gatillo a docentes hasta cerrar la paritaria 2018.
El revés que recibió ahora de la Suprema Corte logró el respaldo inmediato de la Asociación Judicial Bonaerense: "Valoramos positivamente lo manifestado por la Suprema Corte a través de la Resolución 1214/18, en tanto reconoce expresamente que la actual situación salarial 'desconoce el derecho a la justa retribución' de los trabajadores del Poder Judicial, y que ese deterioro salarial 'podría generar (...) un menoscabo al servicio de justicia'", subrayaron desde esa representación gremial que encabeza Pablo Abramovich.
También acompañó el reclamo el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia. "Expresamos públicamente el apoyo a la Resolución 1214-18, adoptada por la SCBA en coordinación con la Procuración General, cuyos argumentos comparte y viene sosteniendo en todos los ámbitos".
Para los jueces de la Corte, que reconocen las "dificultades" que afrontan las finanzas provinciales, la situación salarial "desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes".
En ese sentido, remarcan que "pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido" y advierten por "los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%".
Ese contraste se acentúa, siempre según la Suprema Corte, al comparar los incrementos salariales del año en esos ámbitos, habida cuenta de que "para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%", mientras que para el Poder Judicial de la Provincia "ha sido del 3 % a partir de enero y llega sólo al 7 % a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo".


Dejá tu comentario