- ámbito
- Edición Impresa
Fuerte apoyo de 22 países al chavismo
Evo Morales, José Mujica, la primera dama nicaragüense Rosario Murillo, Daniel Ortega, ayer junto a Nicolás Maduro. Presencia regional para avalar al heredero político de Hugo Chávez.
Los 18 países asociados en Petrocaribe (Antigua y Barbuda, Cuba, Belice, Guatemala, Bahamas, Jamaica, Honduras, Guyana, Granada, Haití, Surinam, Dominica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) integrada por Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y la Argentina firmaron la «Declaración de Caracas», en la cual se subraya que colaborarán «en los espacios internacionales» con «el empeño» del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de «pretexto para atentar contra las instituciones democráticas».
Objetivo
Esa colaboración regional buscará, subraya el texto, impedir que se concreten intentos por «desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad».
El documento insta especialmente a la comunidad internacional a «respetar» la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando esté recuperado.
«Manifestamos nuestra confianza absoluta» en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela «y acompañamos plenamente» las disposiciones adoptadas para que «la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada», añade el texto.
Ausencia
Este respaldo no contó por ahora con la adhesión del Gobierno de la brasileña Dilma Rousseff, que en los últimos días se había manifestado favorable a postergar la asunción de Chávez, siempre y cuando existan plazos para su retorno. Brasil no participó del acto de apoyo al mandatario, ni siquiera enviando a su embajador, un silencio que según analistas podría significar una toma de distancia hacia el rumbo elegido por las autoridades a cargo de Venezuela. Tampoco se sumaron Colombia y Chile.
Por lo pronto, trascendió que Maduro se comunicó telefónicamente con Rousseff para informarle la decisión del TSJ, y según declaraciones de éste, la brasileña le manifestó «toda su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana». La versión no fue confirmada por Brasilia.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman, quien participó en nombre de la presidente Cristina de Kirchner en las celebraciones venezolanas, expresó ayer «el respaldo total y absoluto al pueblo venezolano».
Agencias AFF, ANSA y EFE, y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario