Furor por bancos en la Bolsa: ganan hasta 10% en dos días

Edición Impresa

Las expectativas de los inversores ante un cambio en el rumbo político, después de las elecciones primarias del domingo, sumadas a los últimos balances presentados y a algunas noticias del sector, le dieron vuelo a los bancos argentinos en estos dos días y los apuntalaron para acumular ganancias de hasta un 10%. El impulso sirvió para que en el mismo período el Merval avanzara un 5% y con mejores volúmenes.

El mercado atribuyó las subas a alguna orden de compra de fondos en el exterior, que vio buenos argumentos en los papeles argentinos más líquidos después de que los resultados electorales desalentaran las pretensiones de una continuidad en el mandato presidencial y sobrevolara la especulación sobre un poskirchnerismo. El movimiento terminó arrastrando con la misma fuerza tanto a las acciones argentinas en Nueva York como a las que cotizan en la Bolsa porteña. Pero ayudaron, también, otros factores: la recuperación que reflejaron los bonos en los últimos meses (activos que forman parte de la cartera de los bancos), la buena performance de los estados contables publicados la última semana y, presuntamente, el avance de las negociaciones entre los bancos y el Central para atenuar la última regulación sobre sus cargos y comisiones.

Las acciones locales tienen incorporadas en sus precios, desde hace tiempo, la incertidumbre y la inseguridad jurídica que perciben los inversores en la economía local y que afecta, por lo tanto, los activos argentinos. En estos dos primeros días de la semana los papeles del Galicia, el Macro, el BBVA, el Hipotecario y el Patagonia acumularon avances de entre el 5% y el 10%. Son los papeles de bancos los primeros elegidos frente al nuevo escenario porque, en primer lugar, aparecen como los más retrasados en la relación precio-utilidad (tanto a nivel local como regional) y, en segundo lugar, concentran la mayor liquidez de la plaza. "Los bancos argentinos tienen un retraso importante respecto de los de la región. Lo que aparentemente arrastró a las acciones locales fue el mercado americano, por una orden de compra de un fondo del exterior. También es cierto que las noticias empezaron a ser mejores para el sector desde la semana pasada, cuando el Central resolvió liberar encajes que tenían en pesos. Hasta hace poco todas las noticias eran malas para ellos: créditos con tasa subsidiada, rebaja con comisiones y mayores cargos por incobrabilidad, entre otras cosas", comentó a este diario el titular de Mayoral Bursátil, Rubén Pasquali.

Ayer, el Merval terminó el día con un alza de casi un 3%, y un volumen de $ 116 millones, favorecido también por el buen desempeño que mostraron los papeles de Telecom (7%) y Pampa Holding (3%). Sobre la empresa de telefonía pesó su anuncio de compra de acciones propias en el mercado; sobre la energética, en cambio, el buen balance del segundo trimestre presentado el lunes a última hora.

Los bonos, en cambio, cerraron mixtos. "Para los tenedores de cupones, será clave el dato de crecimiento del mes de junio que el INDEC publicará el próximo viernes. En ese sentido, el consenso de analistas anticipa una suba interanual del 6,5% para el sexto mes del año, lo que marcaría un leve descenso respecto de las subas del 7% y 7,8% interanual observadas en abril y mayo", comentó un reporte de Portfolio Personal. Tras haber arrancado la rueda con mayoría de rojos, se destacaron los Par en dólares y en pesos, y el PR12, con subas del 1%.

Dejá tu comentario