19 de junio 2012 - 00:00

G-20: promueve Europa unión bancaria contra la crisis

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Barack Obama, se saludaron ayer para la foto en el inicio de las deliberaciones del G-20. Ambos compartieron luego la ubicación en cercanía de Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Barack Obama, se saludaron ayer para la foto en el inicio de las deliberaciones del G-20. Ambos compartieron luego la ubicación en cercanía de Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff.
Los Cabos, México - El G-20 prevé respaldar explícitamente el rescate europeo de la banca española, a la par que arrancará la promesa a la eurozona de que tomará «todas las medidas necesarias» para salir de su crisis, según un borrador de la declaración final.

«Saludamos el plan de España de recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del eurogrupo de apoyo» con hasta 100.000 millones de euros con este fin, señala en uno de sus puntos iniciales el proyecto de declaración final, que será sancionado definitivamente hoy, al término de la cumbre que comenzó ayer. En vista de las «renovadas tensiones» de los mercados, agrega el texto, los miembros de la eurozona «tomarán todas la medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper el bucle de retroalimentación entre el riesgo bancario y el soberano», agrega un texto muy centrado en la crisis económica.

Según el borrador, el G-20 además respaldará el proyecto de una mayor unión bancaria europea, considerada el primer paso para la nueva arquitectura financiera en la eurozona.

Los miembros de los países más industrializados y las mayores potencias emergentes del planeta darán su «apoyo» a los planes de Europa de lograr una «arquitectura financiera mas integrada», según el texto. Ello incluye, según la declaración, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades.

La necesidad de caminar hacia una mayor unión bancaria fue propuesta hace unas semanas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y pronto obtuvo el apoyo de Gobiernos como el de España, país que arrastra graves problemas en su sector financiero. Ayer Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmaron que la unión bancaria será el primer paso que dará la Unión Europea en su largo camino hacia una nueva «unión monetaria».

Barroso dijo que ya en el tercer trimestre se pondrán sobre la mesa propuestas para esta iniciativa, que comenzará a tratarse, según añadió Van Rompuy, en la cumbre europea de finales de junio.

La declaración final que adoptará hoy la cumbre recoge, textualmente, que los países del G-20 apoyan «la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, liquidación y capitalización (de entidades) y un seguro de depósitos». A cambio, el G-20 anima a los países del euro a avanzar con sus reformas y a «tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico, incluyendo culminar la implantación de un Mercado Único Europeo y haciendo un mejor uso de los recursos financieros europeos».

Además, el G-20 urge a los socios europeos a «tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca». Éste es precisamente uno de los lastres de la banca española, que se ha convertido en el principal comprador de deuda española, con lo que se crea un vínculo entre sus problemas y la cotización del bono español, lo que puede acarrear, como dijo Barroso, dificultades en los mercados.

Agencias EFE y DPA

Dejá tu comentario