30 de marzo 2016 - 00:00

Gas: la Argentina pagó toda la deuda con Bolivia

  La Paz - La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) pagó la totalidad de la deuda que mantenía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de gas natural, según informó una fuente oficial boliviana. "Ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta manera ENARSA cumple con su compromiso de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016", afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en un comunicado.

Hasta enero pasado, la deuda era de u$s 202 millones, según la información difundida en ese momento por YPFB. Durante los últimos meses, Achá se reunió en varias ocasiones con el presidente de ENARSA, Hugo Balboa, para tratar la deuda pendiente entre ambas empresas estatales, así como otros detalles del contrato de compra-venta de gas natural.

Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la Argentina a un precio de alrededor de u$s 4 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), menos de la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Achá sostuvo que la relación comercial entre ambos países es "de hermandad", lo que permitirá que Bolivia mantenga el mercado argentino "en el marco del cumplimiento del contrato". La relación bilateral abarca negociaciones para la exportación boliviana de electricidad y la cooperación en materia de energía y medicina nuclear.

Agencia EFE

Dejá tu comentario