11 de agosto 2009 - 00:00

General Motors ofrecerá sus autos por internet

Detroit - La automotriz General Motors y el sitio de subastas on line eBay lanzaron ayer un programa de prueba en California que permitirá a los clientes negociar con los concesionarios y comprar automóviles por internet. Ambas empresas aseguraron que la página web para la compra de vehículos -gm.ebay.com- marca un antes y un después en la comercialización de automóviles en Estados Unidos, ya que nunca una automotriz estableció un acuerdo de este tipo en ese país.

Con esta alianza comercial, General Motors busca recuperar la participación de mercado que perdió a raíz de la crisis, un mes después de pedir el auxilio financiero del Gobierno. Internet le da a GM un nuevo lugar para vender vehículos, en momentos en que pretende reducir el número de concesionarios en el mercado estadounidense en más de un 40% a fines de 2010, dentro de sus esfuerzos más amplios para volver a tener ganancias.

Más de 225 concesionarios de GM en California participan en el programa, que funcionará entre el 11 de agosto y el 8 de setiembre. Desde la casa matriz de la compañía dijeron que si el proyecto piloto ayuda a conseguir nuevos clientes y a recuperar una parte del mercado, expandirían el programa al resto de los Estados Unidos.

La prueba piloto se hará en California porque es el estado más poblado del país y el mayor mercado de vehículos nuevos, aunque en los últimos años ha estado dominada por marcas importadas. Además, fue en esa ciudad donde más cayeron las ventas de automóviles en el último trimestre por la intensidad con que golpeó allí la caída del mercado inmobiliario.

A través de la web, los consumidores pueden comparar precios de distintos modelos en los concesionarios participantes, además de negociar los precios, la financiación y el pago. Los clientes pueden pagar el precio anunciado o indicar la cifra que están dispuestos a pagar y pueden negociar con el vendedor del vehículo. Más de 20.000 vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Pontiac se ofrecerán inicialmente por internet.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario