- ámbito
- Edición Impresa
Gesto de Gobierno a campo: lanza canje de maquinaria
Carlos Cheppi
Si bien los 30 empresarios de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) que participarán del encuentro no saben qué medidas se tomarán, estiman que se basará en disposiciones crediticias y fiscales para incentivar el mercado interno de maquinaria agrícola.
Una de las medidas que el Gobierno anunciará está basada en el proyecto de ley presentado por el diputado Mario Ardid (al que tuvo acceso la mandataria y del cual tomó algunas ideas), quien propone un plan canje: cambio de soja a precio pleno -sin considerar las retenciones- por maquinaria agrícola nacional. Así, con este plan canje los productores podrán vender parte de los 9 millones de toneladas (que se encuentran almacenados) y que suman unos u$s 300 millones para adquirir maquinarias de primera línea nacional, justo en plena época de cosecha.
Sin embargo, anoche, al cierre de esta edición, desde el Gobierno aseguraban que durante estos días Cristina quiso dar marcha atrás con este anuncio ya que el precio de la soja está subiendo en Chicago y al Gobierno no le conviene aceptar que los productores compren maquinaria agrícola con sus granos -sin retenciones- en detrimento de exportarlos, lo que genera mayores ingresos para el país.
Expectativa
Pero los empresarios de maquinarias esperan «con fuerte expectativa» que hoy se cumplan los anuncios porque el sector atraviesa una importante crisis que podría generar despidos masivos en febrero/marzo si no cambia la situación.
«A pesar de que no sabemos qué dirá la mandataria mañana (por hoy), esperamos que anuncie medidas fiscales y crediticias para el sector porque la situación ya es insostenible. Unas 40.000 personas dependen de nosotros y ya hicimos todo para evitar los despidos, pero si este contexto se agudiza en febrero tendremos que comenzar a ejecutarlos», explicó a este diario el Presidente de CAFMA, José María Alustiza.
Tanto la producción como las ventas en el mercado interno de este sector cayeron hasta 20% en 2008.
El director ejecutivo de CAFMA, Manuel Dorrego, aseguró que en estos momentos «no hay ventas de maquinarias, por lo que probablemente se anuncien líneas de crédito con baja tasa» y agregó «la industria está pasando por una etapa desesperante, se viene el momento en que debería pasar una situación normal de trabajo y no es así».
Del total de 720 fábricas de maquinaria agrícola presentes en el país, el 44% se encuentra en Santa Fe, el 24% en Córdoba y el 21% en Buenos Aires.
Respecto del proyecto legislativo, el directivo dijo que el sector está en desacuerdo: «No nos parece justo que se limite a la baja de la retención de la soja porque hay otros productores que siembran trigo y maíz», señaló. A lo que Alustiza agregó: «El plan canje debería incluir a otros cultivos porque si no se incrementará la producción de soja y el monocultivo».
Por el lado de los exportadores -según datos del Gobierno- están comenzando a liquidar soja debido, principalmente, al aumento de los precios, que si bien no marca niveles récords como cuando la oleaginosa cotizaba a u$s 600 la tonelada en pleno conflicto agropecuario, de a poco está recuperándose.
Cabe recordar que en lo que respecta al sector agropecuario, Cristina ya anunció rebajas de retenciones para el maíz y el girasol, el desarrollo de feedlots ganaderos y apoyo a provincias productoras, que no cayeron bien entre los integrantes de la Mesa de Enlace.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, que dirige Carlos Cheppi, adelantó que junto con el Banco Nación mejoraron las condiciones de las líneas de crédito con bonificación de tasa de interés para financiar inversiones y capital de trabajo para pymes, productores ganaderos y tamberos.
«Con el objeto de impulsar la demanda local de maquinaria agrícola, se financiará su adquisición a una tasa de interés fija en pesos del 8% durante los primeros 5 años de plazo», aseguró un comunicado oficial.
Los contratistas rurales también podrán ser tomadores de esta línea.
En este punto, la SAGPyA amplió el convenio anterior con Banco Nación, el cual pasó de $ 500 a $ 700 millones.


Dejá tu comentario