Gobernadores embisten mañana contra el decreto petrolero

Edición Impresa

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se reunirán mañana con representantes del Gobierno nacional para discutir los alcances del decreto presidencial 1.277, que reglamenta la ley de privatización de YPF.

Con la publicación de la medida en el Boletín Oficial el 27 de julio, se reanudó la polémica la semana pasada en el interior en torno al manejo de la petrolera esta-tal según la capacidad productiva de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Produc-tores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Controversia

En principio, los cuestionamientos fueron amplificados de parte de los sectores opositores al Gobierno nacional, que entienden que la reglamentación es inconsti-tucional porque dicen

que afecta los derechos de las provincias respecto del manejo de sus recursos
. En tanto, los gobernadores -oficialistas en mayor o menor medida- mantuvieron su respaldo para el decreto presidencial, aunque por lo ba-jo deslizaron signos de preocupación que intentarán debatir mañana con fun-cionarios del área de la Casa Rosada, encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de la OFEPHI.

Como anticipo, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, relativizó la importancia jerárquica del decreto nacional y explicó que se trata de «una norma de jerarquía inferior a las leyes, a la Constitución nacional, a la Constitución provincial».«La Constitución nacional del 94 garantiza el dominio de la provincia sobre el gas y el petróleo, sobre los recursos del subsuelo y también del suelo. Ese dominio es irrenunciable, inalienable», aseguró.

En Mendoza, en tanto, el gobernador Francisco Pérez adelantó la semana pasada que ya le pidió al Ejecutivo nacional que incluya a la OFEPHI en las definiciones de las concesiones de áreas petroleras en las provincias al dar cuenta de que el decreto crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que quedará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Por su parte, el chubutense Martín Buzzi también titu-lar de la OFEPHI, sostuvo con respecto a la creación de esa Comisión que va a analizar las inversiones, costos y rentabilidades del sector, que apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos y que por eso «está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularla con las políticas del sector».

Asimismo, el mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo: «YPF necesita que nosotros ayudemos a consolidar un proceso que a su vez va a ayudar a recuperar el procedimiento de desinversión que puso en marcha Repsol en el país». «Esto es lo que se empezó a dar vuelta ahora; por eso tenemos que tener un poco de paciencia y establecer mecanismos de cooperación que ayuden a la provincia y también a la compañía», consideró.

Dejá tu comentario