30 de junio 2015 - 00:00

Grecia es la excusa para confirmar la caída

Grecia es la excusa para confirmar la caída
 Como siempre ocurre, el ser humano racionaliza algo que no depende de razones sino de emociones, los mercados financieros son dominados por la psicología de masas, que es explicada por una nueva ciencia que se denomina socionomics.

Los titulares del día de hoy seguramente responderán que el mercado se cayó por el inminente default de Grecia, hecho que ocurrirá en el día si este país no paga su vencimiento con el Fondo Monetario Internacional, y seguirán explicando después de los hechos lo que los mercados anticipan y muestran.

En un claro ejemplo de ello a última hora del domingo cuando ya sabíamos del referendo griego del cierre de bancos, del retiro máximo de 60 euros, todos justificaban el euro en 1.0950 como llegó a cotizar por la crisis griega, cuando el euro se levantó a 1.1250 de pronto parecía que la salida de Grecia de la comunidad puede ser algo positivo para el euro, el mismo motivo para decir de la caída del euro, para después justificar su recuperación.

Lo concreto es que los mercados tenían muchas señales para ajustar fuertemente, habíamos hablado por esta columna cómo el Dow Jones en sus tres índices estaba fragmentado y con divergencia, en efecto el Dow Jones Transporte hizo su pico en diciembre del año pasado y mientras el Dow coqueteaba con los máximos históricos, este índice estaba un 10 por ciento debajo de sus máximos, el utilities que hiciera su techo en enero, 15 por ciento debajo de sus techos, esta no confirmación, fragmentación y divergencia es síntoma de un cambio de tendencia en los mercados, algo que hace cientos de años nos enseñara el mismísimo Charles Dow.

La última fragmentación de los índices ocurrió con el Nasdaq, en donde el Nasdaq compuesto colocó en niveles de 5.162 nuevos máximos históricos nominales luego de 15 años, que no fueron confirmados por el Nasdaq 100. Éste se quedó lejos de los máximos del año 2000, y ni siquiera pudo confirmar nuevos máximos la semana que pasó que sugería el Nasdaq compuesto.

Divergencias por todos lados, con un Nasdaq compuesto sólo haciendo máximos, no siendo confirmado ni por Dow, ni por S&P 500 ni por el mismo Nasdaq 100 llevó a que los alcistas finalmente capitularan, pero no confundirse. Grecia sirvió de excusa, porque el mercado estaba listo para caerse por los numerosos signos que nos venía mostrando y que hemos remarcado tanto de reportes técnicos como en publicaciones en diferentes medios de prensa en Latinoamérica y en las conferencias que hemos venido realizando este año.

Ayer fue el día de la capitulación. Empecemos por los índices americanos y terminemos con los europeos. Empezando por el índice Dow Jones industrials, ayer el cerró debajo de su media de 200 días y su piso previo en 17.698 puntos. Esto confirma que el techo de 18.351 marcó el final de la onda (3) alcista de la serie desde los pisos del año 2009, entramos en onda (4) con objetivo ideal en los 16.000-15.850 puntos donde está la onda de menor grado y el objetivo de la cuña que el Dow ha conformado, idealmente el objetivo se encontrará en el mes de octubre, y todo rebote debería ser íntegramente retrocedido. Ahora tenemos fuerte soporte en 17.850-18.000 puntos para cualquier intento de rebote.

En el caso del S&P 500, el mercado quebró el soporte de 2.067-2.072 y confirma en este caso una figura de cabeza, hombros de reversión, el objetivo de esta figura está en las cercanías de los 2.000 puntos. Sin embargo, como en el Dow en los 2.134 puntos de este año terminamos la onda (3) mayor de la serie alcista empezada en marzo de 2009, en el caso del S&P 500 tenemos el objetivo de la onda (4) en fuerza en la zona de 1.820 puntos, comienzo de la cuña que terminó en 2.134 y la zona de menor grado.

El Nasdaq compuesto podría ir a la zona de 4.550. Al menos no descartamos los 4.100 puntos, mientras que el Nasdaq 100 podría tener un movimiento de regreso a la zona de 3.700-3.500 puntos al menos. Uno de los principales componentes del Nasdaq Apple estaría confirmando una figura de cabeza y hombros, con objetivo en la zona de 112 dólares y el objetivo ideal lo tenemos en los 104 dólares en la onda 4 de menor grado, todo esto debe ayudar para que los objetivos bajistas sean alcanzados, ver gráfico.

En el S&P 500 la resistencia ha quedado bien conformada en los 2.085-2.100 puntos y en el compuesto en la zona de 5.050-5.100 puntos que debe contener cualquier reacción, toda recuperación la vemos como oportunidad de venta.

En Europa, el mercado ha sido muy técnico, el DAX en la recuperación de la semana pasada no pudo con su línea de tendencia bajista y ayer tuvimos una fuerte apertura bajista con gap, el soporte del dax se encuentra en los 10.800 puntos. Perforado ese nivel queda confirmada nuestra proyección, que veremos la zona de 9.373 fin ortodoxo en 4 de menor grado en triángulo del anterior movimiento, mientras no perforemos los 10.800 la línea de tendencia y el gigantesco gan entre 11.350-11.500 debe contener cualquier recuperación. El índice Ibex de España también fue muy técnico. Aquí la recuperación fue fuerte, pero bien contenido por la línea de tendencia bajista de los máximos y el 62 por ciento de retroceso de todo. Ayer dejamos una isla de reversión bajista y mientras la zona de 11.200 no sea superada la isla continúa, la resistencia es 11.200-11.500 como mencionamos en reportes, la perforación de 10.650 confirmará que este índice va a los 10.120-9.500 puntos que venimos proyectando. Debemos superar las resistencias para evitar estas caídas.

El panorama de extrema cautela debe continuar, la caída que veníamos proyectando para 2015 recién empieza, pero nos debe dar una gran oportunidad de compra para el mes de octubre, pero entre un 10 y un 15 por ciento debajo de los actuales precios!!!

Veremos.

Dejá tu comentario