- ámbito
- Edición Impresa
Grimoldi: camina, pero presenta algunos grises
Desde lo productivo la vemos en los primeros seis meses de este año vendiendo un récord de 2.699.128 unidades, ésto es un 24% más que a junio de 2015, a un promedio de $637.9 cada una lo que le deja un neto unitario de $39,95 (38% más que lo logrado doce meses atrás).
Más allá de esto, las marcas con un elevado porcentaje importado (North Face, Timberland, Caterpillar) sufrieron por efecto de la devaluación, si bien la compañía habilitó 3 nuevas franquicias durante el semestre (planea incorporar en lo inmediato otras cinco). Si bien la empresa afirma que el incremento de los inventarios, que prácticamente se duplicaron (+92%) a $624 millones, obedeció a la intención de disminuir la pérdida de ventas por faltante de stocks, no podemos descartar el efecto de alguna sobreoferta y lo que llama "la lentitud de la economía y las altas tasas de interés", que según nos dice la llevaron a reducir levemente los márgenes de venta.
Durante el período de marras colocó un bono por $ 100 millones correspondiente a su serie VI y nos informa que colocaría un equivalente hacia fines de año. Pasando a sus números contables la vemos con ventas totales por $1.722 millones, esto es 62% más que el año pasado, que le dejan un bruto de $883 millones, 59% más que antes (el margen bruto, 51,3%, fue el menor desde el semestre de 2014). Si bien los gastos crecieron 47%, por encima de la inflación, el incremento por unidad vendida fue de un más acotado 19%, lo que explica que el resultado operativo creciese 86% a $319 millones. Donde no muestra mejoras es en lo financiero, creciendo esta carga 98% a $149 millones lo que le significa un "pre tax" de $170 millones, que tras la mordida del fisco le significa un neto de $107.8334.896, 72% más que lo que ganaba a junio de 2015. Con integrales este resultado trepa a $109 millones.


Dejá tu comentario