Gripe: darán antiviral a todos los casos sospechosos de más de 15 años

Edición Impresa

El ministro de Salud, Luis Manzur, advirtió que «el 90% de los virus de gripe que circulan ya corresponde al tipo A H1N1». Además, indicó que se ingresó en la etapa de mitigación de la influenza a nivel nacional por lo que todo paciente con infección respiratoria aguda grave, mayor de 15 años recibirá medicamentos antivirales durante las primeras 48 horas.

Finalizada la reunión del Consejo Federal de la Salud, el ministro brindó una conferencia de prensa poco precisa en donde aseguró que se acordó la unificación de criterios para tratar los casos de gripe en el país. Aseguró que el Oseltamivir se seguirá suministrando a «todo paciente con infección aguda grave que requiere hospitalización, independientemente del tipo de evolución de los síntomas, y a los casos sospechosos que pertenezcan a algún grupo de riesgo». Aunque esto se contrapone con las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien anunció que «se suministrará Oseltamivir a todos los pacientes con síntomas de gripe», lo que genera duda y desconcierto.

Criterio único

Por su parte, el funcionario aseguró que se tomó un único criterio para establecer aquellos casos como sospechosos, el cual detalla que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas, con previa consulta médica, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo con mayor predisposición. Además, sostuvo que no es necesario el uso de barbijo para aquellas personas sanas.

Ante el anuncio de los empresarios teatrales que dispusieron suspender todas las funciones en todo el país durante 10 días (ver nota aparte), Manzur aseguró que fue uno de los temas más discutidos en la tarde de ayer, en donde acordaron que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades. «La experiencia mundial no recomienda el cierre preventivo de actividades sociales», sostuvo. Pero indicó que es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados, especialmente para el sector de los jóvenes que son los más vulnerables ante el virus. Mientras tanto el Gobierno analiza la posibilidad de establecer el próximo viernes un asueto sanitario destinado a empleados públicos, como medida preventiva para evitar el contagio de la gripe A en el ámbito laboral. Se trata de un rumor, aún no confirmado de forma oficial, sobre la posibilidad de sumar un día no laborable al feriado del jueves 9 de Julio y así conformar un fin de semana largo para que los empleados estatales no concurran a su lugar de trabajo durante cuatro días, en medio del avance de la pandemia de influenza A.

«Por ahora son sólo rumores, todavía no se decidió nada», informaron fuentes del Ministerio del Interior consultadas.

El ministro de Salud aseguró que desde la semana epidemiológica 19 (segunda semana de mayo) «la presencia del virus de la gripe A es del 90%, desplazando a todos los virus tipo influenza que circulaban en nuestro país». Tras confirmar la existencia de 60 fallecidos por el virus en todo el país, detalló que «de enero a la fecha los casos de enfermedades tipo influenza son casi 350 mil», una curva que es igual a la de años anteriores. Por lo que «desde el último 7 de mayo hay aproximadamente 107 mil pacientes notificados» con algún tipo de influenza.

Durante la conferencia, Manzur aseguró que «es correcto que las provincias que no tenían la emergencia sanitaria dictada en su territorio lo hayan hecho ante esta situación» y añadió que el Estado «ya posee esa herramienta administrativa desde el año 2002», por lo que el Gobierno ya cuenta con este recurso.

Dejá tu comentario