Habrá pacto antidespidos hasta marzo

Edición Impresa

El Gobierno anunciará mañana un compromiso para poner freno a los despidos hasta marzo junto con las principales cámaras empresarias y la CGT. El acuerdo fue resuelto ayer en una reunión preparatoria de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo que contó con la presencia de las principales autoridades del denominado Grupo de los Seis, que reúne las principales entidades patronales. Con el pacto para limitar las cesantías la administración de Mauricio Macri espera obtener del sindicalismo peronista, como contraprestación, apoyo para su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias y de paso bloquear el que presentó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El encuentro de ayer fue convocado por el coordinador del Gabinete nacional, Mario Quintana, y por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca. Asistieron cinco de los seis presidentes de entidades del grupo de empresarios: Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Di Fiori, de la Cámara de Comercio; Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio, y Daniel Llambías, de la Asociación de Bancos (Adeba) de capital nacional. La Unión Industrial (UIA), abocada ayer a su conferencia anual, envió a su director ejecutivo, el economista Diego Coatz, en reemplazo de su presidente, Adrián Kaufmann Brea.

En el Gabinete económico y en las cámaras participantes confirmaron anoche que hubo acuerdo para la firma de un nuevo pacto antidespidos, el segundo en la era Macri pero con diferencias sustanciales: el primero, de mayo último, fue suscripto por dueños de empresas y no por representantes de cámaras, y de hecho algunos signatarios lo incumplieron pocos días después; además, la CGT -entonces no se había unificado todavía- no quiso participar del acto en el que se anunciaría ese compromiso.

El entendimiento que se firmará mañana fue impulsado, como anticipó este diario, por Gerardo Martínez, el líder del gremio de albañiles (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, de buen diálogo con los referentes de las entidades patronales. De ellas sólo resta una definición por parte de la UIA, que también había sido la única en poner reparos al acuerdo previo de la Mesa de Diálogo en torno del bono de fin de año para los trabajadores del sector privado.

La central fabril alegó no haber tenido tiempo de deliberar acerca del pacto antidespidos por encontrarse en plena conferencia anual (en Parque Norte, cerrará hoy con la presencia de Mauricio Macri), por un lado, y también la eventual imposibilidad de convencer a todos sus socios, de actividades muy diversas entre sí, de comprometerse a no efectuar cesantías por cuatro meses en un contexto económico todavía incierto.

Los empresarios, en la mesa preparatoria de ayer, plantearon por su parte dos ítems a ser discutidos en la mesa de mañana: la incidencia del empleo no registrado (todavía supera un tercio del total de los asalariados) y la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo que, en muchos casos, cumplen cuatro décadas. Este último planteo, que expuso Llambías, de ADEBA, estuvo en la misma línea que planteó ayer mismo Macri de una revisión total de los Convenios Colectivos de Trabajo junto con una renovación de la dirigencia sindical. En el Gobierno definieron que el eje de la Mesa de Diálogo será el relanzamiento de la obra pública. Con ese discurso participarán de las deliberaciones los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich. En el Gabinete económico explicaron que sobre la base de esas obras se espera la recuperación de al menos 50 mil puestos de trabajo perdidos en la construcción en lo que va del año por el bajón de la actividad.

Dejá tu comentario