10 de enero 2012 - 00:00

Habrá represalia por expulsión de cónsul en Miami

Caracas - El Gobierno de Venezuela dará una respuesta «clara y firme» a la expulsión de la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, dijo ayer la Cancillería sobre el nuevo rebrote de la tensión entre Washington y Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que la respuesta del Gobierno venezolano será «firme y oportuna», y se negó a extenderse en detalles.

Maduro hizo la aseveración en Santiago, Chile, donde participó en una reunión de cancilleres de la «troika» de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Nuestra agenda es la unión de América Latina. En su momento vamos a dar una respuesta clara y firme sobre ese tema», dijo en relación con la decisión de Washington de la expulsión, anunciada el mismo día de la llegada a Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para una visita a su colega Hugo Chávez (ver aparte).

Según dijo el portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Ostick, el Gobierno del presidente Barack Obama informó a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de la diplomática el pasado viernes, que se hará operativa hoy.

La cadena hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión del Departamento de Estado a un documental emitido por esta televisora en diciembre, «La amenaza iraní», según el cual «Acosta había analizado un posible complot terrorista contra objetivos en Estados Unidos, en el que también estuvieron implicadas -dijo- las misiones diplomáticas de Cuba e Irán».

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló ayer que «no nos lo tomamos a la ligera cuando declaramos a alguien persona no grata», aunque se negó a «comentar los elementos específicos» por los que Washington decidió exigir a Acosta que abandonara el país.

Agencias DPA, EFE y AFP 

Dejá tu comentario