Hermandad Musulmana irrumpe en el mundo del cine y la TV

Edición Impresa

El Cairo - Con una película y una telenovela sobre el fundador de la Hermandad Musulmana, Hasan al Bana, el grupo islámico decidió irrumpir en el mundo del cine y de la televisión en Egipto, en señal de que no están en contra del arte y de que, si llegan al poder, no cerrarán ni los cines ni los teatros.

«Después de la Revolución del 25 de enero es normal que algunos miembros de los Hermandad Musulmana muestren su creatividad. La familia de Al Bana quería hacer una obra sobre su persona pero hubo obstáculos. Ahora con el ambiente de libertad es posible», dijo Mohsen Radi, uno de los dirigentes de la organización, .

En un acto celebrado en un hotel de El Cairo y en presencia de los hijos de Al Bana y dirigentes de la Hermandad Musulmana, la compañía kuwaití Al Maha anunció esta semana ante la prensa la producción de ambas obras artísticas.

Nacido en 1906 y asesinado en 1949, Al Bana creó la organización islámica en 1928, que más tarde fue ilegalizada en 1954 por el régimen de Gamal Abdel Naser. Con esta película y telenovela que narrarán la vida de Al Bana, los miembros de la Hermandad, que son la mayor fuerza opositora en Egipto y han empezado a jugar un papel importante en la política de este país, quieren probar que son modernos y que no están en contra del arte.

«La Hermandad considera el cine, el teatro y todo lo relacionado con el arte y la creatividad como uno de los factores importantes para el avance de la sociedad y es imposible ignorarlos», manifestó Radi. Este dirigente islámico, que ha coordinado el trabajo entre la compañía productora y la familia de Al Bana para que estas obras salgan a la luz, insiste en que, si la Hermandad Musulmana llega al poder en Egipto «dejará el arte libre» y no cerrará ni los cines ni los teatros. «La censura será la que pone la Constitución», añadió Radi, quien puntualizó que en ningún caso sería religiosa.

Durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero, la Hermandad Musulmana tenía grupos de teatro que nunca llegaron a presentar obras en público, debido a la prohibición que se les imponía. Ahora sí pueden hacerlo e incluso aseguran que sus futuras obras artísticas no serán sólo islámicas sino también sociales, culturales, políticas e históricas, y contarán con actores famosos.

Esta vez quien encarna a Al Bana es el actor sirio Rachid Asaf quien reconoció a los periodistas que actuará «en medio de una situación crítica por la que atraviesa Egipto y el mundo árabe». Asaf añadió que «es importante centrarse en el islam moderado porque Occidente insiste en presentar una imagen deformada del islam».

Asaf actuará con estrellas egipcias en la película, cuyo estreno está previsto para finales del 2011, y en la telenovela que el público podrá ver en el mes musulmán del Ramadán del próximo año.

Estas obras sobre Al Bana no serán las primeras ya que el año pasado la televisión egipcia presentó la teleserie «El grupo» sobre la Hermandad Musulmana, que explicaba quiénes son, cómo influyen en la sociedad y cómo islamizan la política.

El grupo no fue presentada sin polémica, ya que el hijo del fundador de la Hermandad, Ahmed Seif el Islam al Bana, denunció al guionista por considerar que la telenovela había difamado a su padre.

Tanto el hijo de Al Bana como el director de la productora Al Maha, Mohamed al Anizi, aseguran que las dos obras, cuya grabación todavía no ha empezado, no responden a «El grupo».

«No tenemos nada que ver con El grupo y nuestro único objetivo es poner un enfoque sobre la vida de Hasan al Bana para aprender de ella», dijo Al Anizi, que clasificó la teleserie y la película como «drama histórico moderno y no religioso». La productora ha dedicado un presupuesto preliminar de cinco millones de dólares para la película, cuyo título todavía no ha elegido y cuya grabación tendrá lugar en Egipto.

Según Ahmed al Bana, lo que distinguirá el nuevo arte de la Hermandad Musulmana, cuyos miembros, asegura, son «modernos y no son cerrados», es que respetará las valores de la sociedad. «Pero no va a haber libertad total como en Europa. Tenemos que respetar nuestra cultura», expresó Al Bana, quien se comprometió a que «habrá risa y humor» en el arte de la Hermandad.

Agencia EFE

Dejá tu comentario