Hernández lidera en el nuevo recuento en Honduras

Edición Impresa

El tribunal electoral anunció que la revisión de las mesas impugnadas mantiene la tendencia favorable al presidente, que busca la reelección.

Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo ayer que se mantenía la tendencia que mostraba un triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández en los comicios presidenciales, luego de haber concluido el recuento de 4.753 mesas electorales que arrojaron dudas sobre los resultados.

"Lo que podemos decir es que los resultados del recuento son extremadamente consistentes con lo que teníamos originalmente. Las variaciones entre actas originales y (lo) que tenemos cambian muy poco, muy poco", dijo el presidente del TSE, David Matamoros.

En el recuento parcial de votos Hernández, del derechista Partido Nacional, obtuvo un 50,1% de los sufragios, frente a un 31,5% del candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, el izquierdista Salvador Nasralla, concluyó el reporte del TSE. No se precisó cuántos votos fueron recontados.

Simpatizantes de los partidos de oposición mantuvieron ayer las protestas en las principales ciudades del país para denunciar fraude.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, la gente salió de forma masiva para apoyar a Nasralla, quien encabezó la marcha en la capital hondureña.

"Nosotros no podemos aceptar ese escrutinio; se deben contar los cuadernillos y voto por voto de todo el proceso, como lo dijimos", declaró, a diferentes medios televisivos.

Los manifestantes consideran que los comicios fueron ganados por su candidato, Nasralla, pero de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el virtual ganador sería el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección.

La decisión del nuevo recuento cuenta con el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de la encargada de negocios, Chargé Heide Fulton.

El TSE divulgó el lunes 4 de diciembre el resultado final, ocho días después de los comicios, que daba la victoria al mandatario Hernández, pero por un estrecho margen. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador.

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios llevó a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.

Agencias Reuters y DPA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario