Hollywood y el mejor cine europeo en un ecléctico Toronto

Edición Impresa

Toronto - Directores como Nick Casavettes, Joe Wright, los hermanos Wachowski, Costa Gavras y Margarethe von Trotta presentarán sus trabajos más recientes en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), una de las vidrieras más importantes de la producción de Hollywood de cara a la nueva temporada y que, según sus organizadores, contará en su próxima edición con la mayor cantidad de estrenos en sus 37 años de historia.

Entre el 6 y el 16 de septiembre, la ciudad canadiense albergará la proyección de 146 estrenos mundiales (sobre un total de 289 largometrajes).

Con películas procedentes de 72 países, nunca antes fue tan grande la cantidad de cinematografías representadas en la programación del TIFF, que este año incluye trabajos de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, entre ellos los estrenos de «Días de pesca», lo último de Carlos Sorín, y «Juego de niños», de Makinov, primera película en inglés de la distribuidora y productora de Gael García Bernal y Diego Luna.

Sin embargo, la importancia del TIFF -que no cuenta con una competencia oficial como Cannes o Venecia, sino con premios del público- radica sobre todo en que es una oportunidad única para los grandes estudios de testear sus películas con el público antes de que lleguen a los cines y pasear a sus estrellas sin la presión de un gran festival competitivo en Europa.

El TIFF quedará inaugurado la noche del jueves con el thriller «Looper», del estadounidense Rian Johnson, protagonizado por Joseph Gordon Levitt y Bruce Willis, una historia de mafiosos que incluye viajes en el tiempo. El cierre, en cambio, será con la británica «Song for Marion», de Paul Andrew Williams, con la legendaria Vanessa Redgrave.

Entre los principales estrenos figuran «Hyde Park on Hudson», de Roger Mitchell («Notting Hill»), con Bill Murray en el papel del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y «Anna Karenina», la esperada adaptación de novela de Leon Tolstoi del director de «Expiación, deseo y pecado» (Atonement) Joe Wright, con Keira Knightley en la piel de la dama de la alta sociedad rusa.

A ellas se suma «Cloud Atlas», resultado de la colaboración entre los hermanos Wachowski («Matrix») y el alemán Tom Tykwer («Corre Lola Corre»), que explora la forma en que las acciones individuales repercuten en las de otros en el pasado, el presente y el futuro, con un elenco impactante: Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant.

También se podrán ver la comedia romántica «Silver Linings Playbook», de David O. Russell («El ganador»), con Bradley Cooper y Robert de Niro; «Yellow», de Nick Cassavetes, que marca el regreso a las grandes ligas de Melanie Griffith, y «Argo», dirigida y protagonizada por Ben Affleck y basada en la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Affleck no es el único actor que mostrará en Toronto su trabajo detrás de cámaras: el italiano Sergio Castellito hará lo propio con «Venuto al mondo», coproducción ítalo-española protagonizada por él y Penélope Cruz sobre las consecuencias de la Guerra de Bosnia, mientras que Dustin Hoffman debuta como cineasta con «Quartet», comedia dramática sobre un grupo de viejas glorias de la ópera.

Además de «Anna Karenina», el TIFF incluirá otras adaptaciones de clásicos literarios como «Mucho ruido y pocas nueces» («Much Ado About Nothing»), de Joss Whedon, director de la exitosa película de superhéroes «Los Vengadores»; «Grandes Esperanzas» («Great Expectations»), en la que Mike Newell («Harry Potter y el cáliz de fuego») revive el clásico de Charles Dickens con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, y «Midnight Children», de Deepa Mehta, basada en la novela de mismo nombre de Salman Rushdie, quien asistirá al festival.

Además, una larga lista de aclamados directores europeos estrenará sus películas en Toronto, entre ellos el griego Costa-Gavras, con su thriller político «Capital», la alemana Margarethe von Trotta, que trae «Hannah Arendt», su retrato de la influyente filósofa alemana, y el francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro por «Entre los muros», que presenta «Foxfire. Confessions of a Girl Gang», su primera película en inglés.

Entre las estrellas que ya confirmaron su presencia en Toronto figuran, entre otros, Bruce Willis, Tom Hanks, Dustin Hoffman, Robert Redford, Robert De Niro, Kiefer Sutherland, Viggo Mortensen, Halle Berry, Keira Knightley, Julianne Moore, Naomi Watts, Elle Fanning, Kate Hudson, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Agencia DPA

Dejá tu comentario