19 de julio 2011 - 00:00

Impactan cortes en la industria

La producción industrial creció en junio un 6,2% con respecto al mismo mes del año pasado, según el índice (IPI) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Con este dato, acumula en el primer semestre del año un incremento del 9%. En relación con mayo, la producción industrial se contrajo un 1% en la medición desestacionalizada.

«En el primer semestre del año, la producción industrial ha tenido un buen desempeño, registrando tasas de crecimiento elevadas mes a mes. Pese a ello, la tendencia a la desaceleración se mantiene, señala el informe.

Crecimiento

Agrega que a partir de junio comenzaron a observarse cortes en el suministro de gas a la industria, lo que contribuiría a condicionar aún más el desempeño de la actividad manufacturera».

Señala, además, que «se espera que en la segunda mitad del año, el crecimiento de la producción industrial se mantenga firme, aunque a un ritmo menor. Para el total de 2011, la expansión de la producción manufacturera se ubicaría en torno al 6% anual». Para cada grupo industrial, éstos son los datos que difundió Orlando Ferreres & Asociados: 

  • Metálicas básicas: se expandió en junio un 8,8% anual. El buen desempeño está vinculado al crecimiento en los rubros usuarios de estos insumos. Entre los productos más dinámicos, cabe destacar el acero crudo, cuya producción se incrementó un 11,7% anual y acumula, en lo que va del año, un avance del 10,7% superior a la primera mitad de 2010.  

  • Refinerías: en junio arrojó una contracción del 11,2% anual. Pese a que a mediados de mes se llegó a un acuerdo con los sindicatos en Santa Cruz, la extensión de 40 días de las protestas aún estaría afectando el normal funcionamiento de la producción de combustibles en la región (la cual equivale al 60% de la producción nacional).
  • Dejá tu comentario