Indra ya se blinda contra un fraude

Edición Impresa

"Siempre en Latinoamérica hay un pensamiento de fraude, a excepción de Chile", sostuvo el director de Procesos Electorales de Indra, Guillermo Lamadrid, aunque advirtió que "las posibilidades de fraude son mínimas en un distrito grande".

Por su parte, el presidente de Indra Argentina, Horacio Losoviz, remarcó que garantizan "la transparencia del proceso en su etapa final" -en referencia al escrutinio provisorio que llevarán adelante el 11 de agosto y el 27 de octubre- y que "el hecho de que distintos gobiernos" hayan contratado a la empresa desde 1997 "es un signo de confianza".

En tanto, frente a las tradicionales sospechas de manipulación política a la hora de difundir los datos del conteo tras el cierre de los comicios, Lamadrid remarcó que la carga de datos se da "tal cual llegan los telegramas desde el Correo". "Si coinciden en la doble grabación, van directamente a difusión", agregó, en el marco de un encuentro con la prensa desarrollado ayer en la sede porteña de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

En rigor, el Ministerio del Interior le marca a la compañía -desde 1997- las 21 como campana de largada para hacer pública "la primera difusión, cuando hay un volumen de carga que consideran aceptable". "Luego, la difusión de datos es automática; en otros países se dan, en cambio, boletines", explicó.

La multinacional española lleva adelante los escrutinios provisorios nacionales desde 1997 (ganó todas las licitaciones, aunque en las dos últimas fueron los únicos oferentes). Durante esos años, destacaron, la diferencia entre los porcentajes del conteo provisorio y el definitivo no fue de más del 1%.

En paralelo, Lamadrid salió a responder cuestionamientos disparados por militantes kirchneristas desde las redes sociales, ligándolos con un supuesto fraude en Venezuela.

"En ningún proceso electoral que hemos hecho hubo una denuncia judicial de fraude", dijo Losoviz. Desde la empresa remarcaron además que no participaron de los últimos comicios venezolanos.

Indra se hace cargo de los recuentos nacionales y de los provinciales que se den en simultáneo con esa contienda.

También lleva adelante conteos municipales bonaerenses, aunque en este caso bajo contrato con el Gobierno de esa provincia (que, en rigor, este año todavía no fue sellado).

La compañía intervino en más de 350 procesos electorales en todo el mundo, que involucraron a más de 3.000 millones de electores de 21 países. En la región, el lote incluye a la Argentina, Chile, Colombia y El Salvador.

Dejá tu comentario