Inflación sin freno en Venezuela: llegó a 1.369% en 11 meses

Edición Impresa

Es la más alta en la historia del país. Y la mayor del mundo en la actualidad. La emisión monetaria también crece a ritmo alarmante, dicen los expertos.

Caracas - La inflación en Venezuela acumuló en los primeros once meses del año un alza del 1.369%, informó ayer la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que durante todo 2017 se ocupó de informar el índice inflacionario, en ausencia de la información del Banco Central (BCV) del país. El dato fue anunciado en una rueda de prensa, donde el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, sostuvo que "la inflación de noviembre alcanzó el 56,7%".

En ese sentido, proyectó que, "en una estimación bastante conservadora" para el cierre del año, los venezolanos tendrán "una inflación de entre 2.000% y 2.100%", una cifra récord, pues es la cifra más alta en la historia del país y del "mundo en este momento". El parlamentario explicó que esta fuerte suba se debe a la caída de la producción de petróleo, "que ha secado el mercado de divisas" y al "incremento de la masa monetaria" por parte del BCV "para financiar las empresas del Estado". Esta situación profundizaría la crisis económica que atraviesa la economía venezolana en este momento y el empobrecimiento de miles de familias que no cuentan con los ingresos suficientes para enfrentar los incrementos semanales en el nivel de precios. "Viene más hambre y miseria para nuestro golpeado pueblo", sostuvo Alvarado, que presentó el informe.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50 por ciento por tres meses o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos. Debido a que la autoridad monetaria lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero comenzar a informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación. "Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo con la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)", sostuvo el informe.

Según el BCV, la inflación en Venezuela se ubicó en un 180% y en un 240% en 2015 y 2016%, respectivamente. Tras la publicación de los datos, el Banco Central venezolano ha guardado silencio acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto y escasez en el país. Actualmente, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza a los empresarios de inflar precios para desestabilizar su gestión y generar una "guerra económica", pero sus críticos aseguran que la inflación récord es producto de la descontrolada impresión de dinero que impulsa el emisor para financiar los crecientes gastos públicos. La liquidez monetaria aumentó 14% en la tercera semana de noviembre, el mayor crecimiento desde que se comenzó a medir el dinero en circulación en 1940.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Dejá tu comentario