Inflación en provincias, por debajo de la nacional

Edición Impresa

CÓRDOBA, MENDOZA Y NEUQUÉN DIFUNDIERON SUS PROPIOS ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - Los tres distritos tuvieron en agosto una suba de precios menor a la que relevó el INDEC (3,9%). En Córdoba se registró un 3,34% de aumento; en Mendoza, un 3,2%; y en Neuquén, un 2,75%.

Los indicadores propios de provincias revelan que la suba de precios de agosto se ubicó por debajo de lo que ocurrió a nivel nacional, de acuerdo con las cifra del INDEC que se conoció ayer.

Los parámetros del organismo marcaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,9% para el mes pasado, con un acumulado anual de 24,3%, mientras que en Córdoba, Mendoza y Neuquén la inflación fue menor con rangos mensuales que oscilaron entre el 3,34% y el 2,75%.

Educación y servicios

En el caso de Córdoba, del gobernador peronista Juan Schiaretti, el IPC fue de 3,34% el último mes, mientras que en lo que va de 2018 el alza de precios asciende a 23,87%. La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia reveló que los rubros con mayor incidencia fueron los relacionados con educación y servicios, con subas superiores al 5%. Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación del 3,28% respecto del mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación del 3,42%.

Para elaborar este IPC, el organismo cordobés releva aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba

Mejoras

En Mendoza comenzó a desacelerarse el proceso inflacionario respecto del INDEC, ya que tras una primera parte del año con subas superiores al promedio nacional, ahora está por debajo en la medición de agosto.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia que gobierna el radical Alfredo Cornejo sostuvo que el IPC del mes pasado fue un 3,2%, aunque en el acumulado anual sigue estando por encima del INDEC, con 27,5%.

Los rubros que empujaron la suba de precios en mayor medida fueron Vivienda y servicios básicos (6,6%), Atención médica y gastos para la salud (4,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). La mayor incidencia en el 3,2% la otorgaron Alimentos y bebidas (explica el 1%), Viviendas y servicios básicos (0,8%) y Transportes y Comunicaciones (0,8%).

También hubo ítems que retrocedieron, como el de Esparcimiento (-3,1) y el de Indumentaria (-0,7).

Bienes

Por su parte, la inflación neuquina fue la más baja, con 2,75% en agosto, con un acumulado anual de 22,9%. En la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN) los bienes aumentaron un 2,88% y los servicios un 1,53% según anuncio la Dirección de Estadísticas y Censos.

Para el cálculo del IPC de Neuquén Capital se relevan precios de 100 variedades (bienes y servicios) en distintos puntos de venta durante la segunda quincena de cada mes.

Dejá tu comentario