- ámbito
- Edición Impresa
Inflación y tasas, el centro de la preocupación de empresarios
La crisis financiera, el tipo de cambio y la recesión concentrarán los debates de funcionarios y privados. El tema “cuadernos” también presente, pero, por ahora, en conversaciones informales.
Arranque. Comenzó ayer en Mar del Plata la versión 2018 del Coloquio, con la recesión, la inflación, las tasas y el caso de los “cuadernos” como centros del debate. Abrió la gobernadora de la provincia de Bs. As., María Eugenia Vidal. Una de las presencias fue la del titular del INDEC, Jorge Todesca. El presidente del evento de este año es el empresario Javier Goñi, de Ledesma.
Para Sergio Galván, analista del Banco Santander, la pronunciada baja del dólar desde que se estableció la banda de flotación permitiría ahora empezar a "recalibrar" la tasa de interés que sigue en niveles demasiado altos.
"La inflación de septiembre no tiene que ver con un consumo recalentado, sino con un traslado de la fuerte devaluación de agosto, que superó el 30%. Y ese traslado todavía no terminó, por lo que habría que esperar otro índice alto en octubre", explicó a este diario. "Bajar la tasa sería deseable como medida para tratar de empezar a sacar a la economía de la recesión", añadió.
La noticia de la inflación de 6,5% en septiembre fue uno de los temas más comentados en las charlas de pasillo de Mar del Plata. Hubo varios empresarios y ejecutivos que se asombraron de una visita "poco oportuna": la presencia de Jorge Todesca, titular del INDEC, sobre quien recayeron las luces de las cámaras de televisión agolpadas en la puerta del hotel. El funcionario operó como portavoz de la novedad menos deseada: el registro de inflación más elevado desde abril de 2016. Con un contexto de caída del salario real y el consumo.
En este marco, el referente de una de las principales bodegas nacionales recordó que en lo que va del año el consumo de vinos cayó 7%. Igual, la compañía se vio favorecida por la devaluación, ya que pudo exportar todo el excedente local. Y así sus números se compensaron.
Otros representantes de empresas de consumo masivo expresaron preocupaciones similares en lo que hace al deterioro del consumo interno.
El tema de los "cuadernos" de corrupción también estuvo presente en las conversaciones informales. Y forma parte de la agenda oficial del coloquio que abordará mañana esta problemática en un almuerzo cerrado. Al punto de haber sido preparado fuera del hotel Sheraton. La discusión se hará en el Golf de Mar del Plata, y cerrado para los dirigentes y socios de IDEA. Sin embargo, fuera del estrado hubo más bromas y chicanas antes que opiniones formales.
Lo que predominó como preocupación real fue la coyuntura económica y sus proyecciones de mediano plazo. No faltaron los empresarios que en la intimidad admitieron su frustración frente a la expectativa que habían depositado en los últimos dos coloquios sobre la gestión económica del Gobierno de Mauricio Macri. En 2016, entusiasmados por las promesas de recuperación tras el primer año de administración. En 2017 pasó lo mismo, tras el impulso que le dio al macrismo haber ganado las elecciones de medio término. Este año las caras son las mismas, pero los gestos cambiaron. Ya se ven menos sonrisas y pronósticos optimistas. La prudencia es lo que reina a la hora de arriesgar pronósticos.

Dejá tu comentario