Según explicó el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, uno de los impulsores de la iniciativa, a partir de hoy comienza a "escribirse una nueva historia" en la que se tendrá que dar "un amplio debate que la ciudadanía reclama" .
Una vez que se entreguen las firmas, que comenzaron a recogerse apenas el Parlamento uruguayo aprobó a finales del año pasado una ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, la Corte Electoral tendrá 45 días para su verificación. En caso de ser aceptadas, en un plazo de 90 días la Corte deberá llamar a las urnas; el 25% del padrón electoral, unos 600.000 uruguayos, tienen que respaldar el pedido de referendo. Aunque la ley fue aprobada con los votos de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el presidente José Mujica anunció su voluntad de firmar a favor del referendo y que el tema se resuelva con el voto popular.
Por otro lado, el Senado tratará el 2 de abril el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo.
| Agencia EFE |


Dejá tu comentario