Integración de la Corte: Senado busca convocar a Rosatti

Edición Impresa

La discusión sobre un eventual aumento de los integrantes de la Corte Suprema -el Gobierno ni siquiera envió el pliego del reemplazo de Elena Highton de Nolasco- continuó ayer, en un plenario de comisiones del Senado en el que, cerca del término del mismo, legisladores oficialistas deslizaron la posibilidad de convocar a los magistrados del máximo tribunal de Justicia. El cristinismo pretende que diserten el titular del organismo, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz.

Durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia, expusieron invitados propuestos por el oficialismo, ya que la oposición rechaza el tratamiento de cualquier proyecto. De hecho, una de las pocas legisladoras presentes fue la neuquina Lucila Crexell.

En las explicaciones de los expositores hubo acuerdo en la ampliación de los miembros de la Corte y se repartieron críticas sobre el funcionamiento del Poder Judicial y la mala imagen del mismo, aunque en puntos más específicos quedaron claras algunas diferencias. Entre los ejemplos aparecieron la división en salas y la metodología para “federalizar” la integración del máximo tribunal.

Por otra parte, el titular de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina de Kirchner, pidió que en ese plenario se trate también un proyecto de su autoría para modificar la ley de consulta popular, y consideró que la reforma de la Corte que propone el oficialismo tiene que ver “con lograr más democracia”.

En las últimas horas, el oficialismo en el Senado tuvo un dudoso ida y vuelta con la polémica iniciativa para modificar el secreto bancario. La semana pasada, y ante serias advertencias de autoridades del Banco Central y del mercado, se levantó el pie del acelerador. Anteayer, Parrilli solicitó que se tratara hoy este asunto y se convocó a una comisión. Sin embargo, el llamado fue desactivado durante la tarde de ayer.

Dejá tu comentario