8 de junio 2016 - 00:00

Internacionales en pocas líneas

 MASACRE DE MUJERES EN IRAK

Bagdad - Al menos 19 jóvenes mujeres de la minoría religiosa yazidí en Mosul fueron encerradas en una jaula y luego quemadas vivas delante de centenares de personas por haberse negado a mantener relaciones sexuales con hombres del Estado Islámico (EI). Así lo informó la agencia kurdo-iraquí Ara News, que refirió fuentes de "activistas y testimonios". Más de 3.000 mujeres y jóvenes de la minoría yazidí fueron secuestradas y vendidas como esclavas sexuales en el territorio controlado por el EI en Irak y en Siria después de que, en agosto de 2014, los yihadistas se apoderaron de la región de Sinjar, cuna de esa confesión religiosa considerada herética por los sunitas del Estado Islámico. Otros centenares de miembros de la comunidad fueron masacrados y arrojados a fosas comunes.

ESTAMBUL: 11 MUERTOS EN ATAQUE

Estambul - Al menos 11 personas murieron y otras 36 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, tras la explosión de un coche-bomba que fue detonado a distancia en el centro de Estambul, al paso de un autobús de la Policía antimotines. Entre las víctimas mortales, todas turcas, había siete uniformados y cuatro civiles. El nuevo ataque terrorista se registró a las 8.35 locales en cercanías de una intersección transitada, cerca de una parada del metro en el barrio de Beyazit, a poca distancia de la Universidad de Estambul y de algunos de los principales sitios turísticos del Cuerno de Oro Foto). Las autoridades creían que detrás del ataque estaban los rebeldes kurdos.

UE BUSCA FRENAR OLA MIGRATORIA

Bruselas - La Comisión Europea (CE) presentó un plan a largo plazo para invertir 8.000 millones de euros hasta 2020 en África y Medio Oriente, con el objetivo de reducir el creciente flujo de inmigrantes. Las medidas propuestas forma parte de una estrategia para hacer frente a las causas de la crisis migratoria, en especial de refugiados, que golpea al bloque comunitario, la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría refugiados, llegaron a Europa el año pasado de manera irregular por el mar Mediterráneo y unas 10.000 murieron intentándolo desde 2014.