Interviene OCA la Justicia, a pedido de AFIP por desvíos

Edición Impresa

 La empresa postal OCA quedó a cargo de una intervención dispuesta por la Justicia ante un pedido de la AFIP ante el presunto ocultamiento de bienes y pagos por parte de la administración del presidente de la compañía, Patricio Farcuh. La resolución fue adoptada por el juez en lo Comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, quien nombró como interventores a los síndicos que hasta ahora actuaban como veedores de la gestión de la empresa. Se trata del mayor empleador individual para el gremio de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, con unos 7.000 trabajadores directos y 5.000 indirectos regidos por el Convenio Colectivo de los choferes.

La empresa atraviesa desde hace meses una compleja situación financiera con una deuda que le imputa el fisco por unos 5 mil millones de pesos, parte de la cual Farcuh alegó desconocer por haber estado apartado un año de la gestión a instancias de una intervención de facto que encabezó el propio Moyano a través de directivos de su confianza. Guillermo Armani, abogado del dueño, le dijo anoche a este diario que más allá de que la intervención será apelada, ayer mismo las autoridades pudieron asumir sus nuevas facultades y aclaró que Farcuh "continuará como presidente y dueño de la compañía". Los síndicos tendrán ahora bajo su responsabilidad la administración financiera y el pago de impuestos de OCA (Organización Coordinadora Argentina) al menos hasta marzo de 2019. En su presentación la AFIP hizo saber que los directivos de la firma habían presuntamente ocultado bienes, omitido informaciones que los síndicos y el magistrado le requerían y realizado actos que supuestamente habían perjudicado a los acreedores.

Armani sostuvo que parte de las maniobras denunciadas consistió en "el pago de sueldos de más de 500 camioneros de la empresa Seprit, que forma parte del grupo OCA y que hace trabajos de logística" y mencionó también "la compra de dos o tres vehículos, motos, que quedaron a nombre de la empresa". "Tenemos los salarios de los empleados al día y de hecho mañana (por hoy) se pagarán los sueldos de septiembre. Lo que no está al día, claro, es la parte impositiva pero desde esta gestión estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener la fuente de trabajo", admitió el abogado.

OCA funcionó hasta ahora de manera precaria vía prórrogas que otorgaba el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la última de ellas fijó el 30 de septiembre como fecha tope para la acreditación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales, así como la cancelación de su deuda concursal y posconcursal. Farcuh está procesado por el delito de retención indebida de tributos previsionales e impositivos, y embargado por 400 millones de pesos. En la denuncia contra los directivos figura la supuesta contratación de proveedores apócrifos y no vinculados al giro comercial de OCA así como la aparente compra de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma.

Dejá tu comentario