16 de octubre 2023 - 00:00

Inversores: lo que moverá a los mercados en lo que resta del año

El resurgimiento del conflicto en Medio Oriente obligó a los agentes a recalcular la toma de decisiones para el último trimestre. Algunas pistas que brindan dos gigantes de las finanzas globales.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo.jpg
Depositphotos

Los riesgos geopolíticos vuelven a concentrar la atención de los inversores debido al conflicto en Medio Oriente y su potencial extensión en la región. Pero también el accionar de los bancos centrales va a ser crucial para la toma de decisiones de inversión en lo que resta del 2023. Así lo ven, por ejemplo, dos grandes titanes de Wall Street, el Citigroup y el Deutsche Bank.

A corto plazo, el Citi dice que el mercado está preocupado por el impacto de la situación en los precios de la energía y cómo puede esto condicionar la recuperación económica. Mientras que a largo plazo, explica que la geopolítica seguirá siendo una preocupación, ya que la política exterior se entrelaza cada vez más con la política económica. Respecto a los bancos centrales, los expertos del banco alemán afirman que la cautela continuará dominando sus decisiones y que no será tan inminente como algunos creen un giro en las políticas monetarias una vez que alcancen el máximo del ciclo de endurecimiento monetario.

Para el Citi hay seis claves de inversión derivadas de este incremento del riesgo geopolítico. Una de ellas es el impacto de la geopolítica en los mercados que probablemente estará determinado por el precio del petróleo. Históricamente, las acciones tienen un peor rendimiento cuando la agitación geopolítica desencadena crisis energéticas, apunta el Citi.

En segundo término la reorganización geopolítica está cambiando la economía global, pero lentamente. Explica que el proceso de cambio en las cadenas de valor será persistente, pero es un tema a más largo plazo. Por lo que reorganizar el flujo de bienes y capitales podría impactar en el crecimiento futuro del PIB, con implicaciones adicionales para la inflación.

Al respecto surge la tercera clave, desde el punto de vista económico, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, compuesta por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar) y México se perfilan como posibles ganadores de la reorganización geopolítica. Señala que la ASEAN ha atraído más flujos de inversión extranjera directa (IED) y ha fortalecido su relación comercial con China. En cuanto a México podría beneficiarse a largo plazo de la deslocalización, aunque todavía no hay evidencia de que esto esté ocurriendo a gran escala, siendo Japón y Estados Unidos las opciones más obvias entre los mercados desarrollados.

En cuarto lugar, en el ámbito de las acciones, los riesgos geoeconómicos no se están pasando por alto. Según sus modelos de valoración, los mercados de renta variable descuentan riesgos geoeconómicos por encima del promedio, pero aún por debajo de los máximos históricos. Explica que, para aquellos que asumen que los riesgos geoeconómicos seguirán siendo elevados o aumentarán, esto podría ser motivo de preocupación.

Todo esto conlleva a la quinta conclusión, al igual que con el comercio y la IED, los inversores pueden reequilibrar sus carteras para ajustarse a los riesgos geopolíticos. Para aquellos que buscan alternativas a China, Japón y Estados Unidos son las opciones más obvias entre los mercados desarrollados, afirma Citi. En los mercados emergentes, ASEAN y Sudáfrica son candidatos probables.

Por último, las políticas industriales generarán ganadores y perdedores. Como resultado de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., por caso, ciertas acciones industriales parecen estar listas para beneficiarse, mientras que el sector de la salud enfrentará vientos en contra significativos, destaca Citi. “Más ampliamente, también podríamos afirmar que la reorganización geopolítica podría significar más gasto de capital para las empresas, pero no siempre más beneficios. Esto podría ser un viento en contra potencial para los márgenes en ciertos casos”, concluye.

Por su parte, el Deutsche pronostica para los mercados desarrollados un escenario de leve recesión o débil crecimiento. En los mercados desarrollados, la buena marcha que mantienen los mercados de empleo, con su impacto positivo sobre el consumo, junto con los persistentes temores sobre la inflación, complicarán la tarea de los bancos centrales de encauzar las economías hacia un aterrizaje suave, explican. Creen que la renta variable capeará razonablemente bien una eventual desaceleración económica, y que el crecimiento de los ingresos empresariales se reanudará próximamente. Esto se verá impulsado, tanto en EE.UU. como en otras partes, por un rebote del sector de la tecnología y los servicios de comunicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar