26 de julio 2011 - 00:54

Inversores prevén que dólar llegará a $ 4,66 en un año

• LOS CONTRATOS A 12 MESES SUBIERON UN 5,4% DESDE AGOSTO DE 2010, LO MISMO QUE EN EL MERCADO DE CONTADO

Inversores prevén que dólar llegará a $ 4,66 en un año
Los inversores ven el dólar para dentro de un año en $ 4,66. Si bien no se espera que haya fuertes oscilaciones en el tipo de cambio y que sea «administrado con mucha tranquilidad», según dijo ayer Amado Boudou, el período de elecciones trae en el país -como en todas las ocasiones- una mayor demanda del billete verde.

En agosto del año pasado, el contrato a 12 meses en el Rofex estaba en $ 4,415, fue subiendo poco a poco para ubicarse ayer en $ 4,655, un 5,4% más, para los acuerdos que vencen en julio de 2012. En el mismo período, el dólar spot (de contado) varió casi lo mismo, cuando pasó de $ 3,96 a $ 4,17, una suba del 5,3%. Mientras que en el resto del mundo la tendencia del dólar es a la baja, en la Argentina se registra un suba, aunque gradual, debido al continuo crecimiento de la demanda de la divisa.

En el contrato de diciembre de este año, es decir luego del período electoral, el dólar se ubica en $ 4,345, similar al valor negociado en Nueva York, según el NDF (Non Delivery Forward). «No hay nada que demuestre algo anormal en la curva de futuros de dólar», sostuvo Juan José Battaglia, jefe de Investigación del Rofex. En ese sentido, detalló que si bien el precio de los contratos de la divisa norteamericana evidencia la expectativa de depreciación, también oscila según varíe la tasa de los préstamos interbancarios en pesos a corto plazo, o «call money».

Es decir, hay que tener en cuenta cuánto cuesta endeudarse para conseguir los pesos para comprar dólares hoy en el mercado de contado de manera de evaluar si es mejor esa opción a la de invertir en dólar futuro. «Debe haber una sintonía entre la tasa de los préstamos y la tasa implícita del contrato», aseguró. La tasa implícita mide la diferencia entre el precio futuro y el valor contado del dólar.

Para lo que queda del año, no se espera que ingresen muchos más dólares por las exportaciones agropecuarias ya que en el primer semestre es cuando se produce la mayor liquidación de divisas de este sector. Al 25 de julio, se liquidaron u$s 15.061 millones, que equivale a un 67% del total de 2010, cuando se llegó al récord de u$s 22.228 millones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC). Es decir que no habrá muchas presiones a la baja en el mercado cambiario que puedan surgir por los dólares del sector comercial.

Cristina de Kirchner sugirió la semana pasada que los argentinos deben apostar a las acciones de las compañías en vez de al dólar, algo que no parece ser fácil de aplicar en el corto plazo. Durante 2010, la Argentina registró una salida de capitales de u$s 11.400 millones, mientras que en los primeros seis meses de 2011 se habrían fugado ya u$s 10.000 millones.

Dejá tu comentario