- ámbito
- Edición Impresa
Invertirán $22.000 millones para modernizar 19 aeropuertos
El proyecto apunta también a mejorar la seguridad aérea y toda la infraestructura del transporte de carga con el fin de aumentar las exportaciones de las economía regionales.
El plan contempla, por un lado, la remodelación de las terminales con nuevas salas de embarque y atención de pasajeros, aumentar la cantidad de puestos para el check in, renovar las cintas de equipaje, ampliar los estacionamientos y disponer de Wi Fi libre y gratuito en todos los aeropuertos. Pero también la incorporación de tecnología de última generación para mejorar la seguridad aérea, desde las torres de control y los sistemas de radar hasta el servicio de vuelos para reducir las demoras y las cancelaciones. Esto último estará a cargo de la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA), recientemente creada para tal fin.
El otro punto fuerte de la iniciativa es el impulso del transporte aéreo de carga con el fin de dotar de la infraestructura necesaria para poder aumentar las exportaciones de las economías regionales como, por ejemplo, los arándanos de Tucumán y las cerezas de Neuquén.
"Éste es el plan más ambicioso de los últimos años. Vamos a renovar aeropuertos que tienen 30 y hasta 40 años", dijo hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al anunciar este programa de obras en el Palacio de Hacienda.
El funcionario cuestionó a la gestión anterior por el estado en el que se encontraba todo el sistema aéreo y lo vinculó al bajo crecimiento del volumen de pasajeros en los últimos 15 años. Desde 2000 hasta el año pasado, el número de usuarios de vuelos de cabotaje se incrementó en la Argentina sólo 21%, mientras que en otros países de la región el incremento promedió el 200% (ver cuadro).
Respecto de la financiación de esta inversión, Dietrich explicó que se hará con fondos que el propio sistema genera a través de las tasas que cobra a las empresas concesionarias más los fondos que provienen del 15% de participación del Estado en el operador privado. "Éste es un sector que genera sus propios ingresos; con la mejora en los sistemas y en los aeropuertos vamos a incrementar año a año el número de pasajeros, pero también del transporte de carga, que estaba subexplotado", agregó.
Dejá tu comentario