- ámbito
- Edición Impresa
Irak: advierten sobre “desastre”
«Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil», asegura Alawi en un artículo de opinión que publicó ayer el diario The New York Times, en el que solicita a EE.UU. que deje «claro» que «un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak».
El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades norteamericanas que actúen «con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado».
«La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución», añade Alawi, que también alerta de que «la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta».
El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la «subordinación» que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri al Maliki, «desde las elecciones de 2010».
Irak está sumido en una crisis desencadenada el pasado día 19 por la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, lo que originó el boicot de Al Iraqiya a las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.
Agencias EFE y Reuters


Dejá tu comentario