Mendoza - El gobernador Celso Jaque analizó con funcionarios de su gabinete la posibilidad de reformar la Constitución mendocina para que los fiscales sean elegidos por el voto popular, para lo cual enviará a la Legislatura un proyecto oficial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El vicegobernador Cristian Racconto confirmó ayer que la iniciativa fue tratada durante un encuentro del mandatario con los intendentes peronistas. «Estamos pensando en la transformación, en la reforma del Estado», dijo.
Racconto explicó que «así como el pueblo elige a los concejales, a los intendentes o a los legisladores, por qué no hacerlo con los fiscales. Le estaríamos dando la posibilidad a la gente de seleccionar y después evaluar a cada fiscal».
Sin embargo, aseguró que para implementar ese sistema es necesaria «la búsqueda de un amplio consenso entre los partidos políticos y las organizaciones de la comunidad». «No importa si hay elecciones, es un debate interesante que queremos dar», aseguró el vicegobernador.
En tanto, el jefe del Partido Justicialista mendocino, Juan Marchena, dijo que «los fiscales son los que representan a la sociedad ante el delito. El gobernador lo evaluó y lo propuso». «Creemos que de esta manera habría mucho más compromiso de parte de los fiscales porque saldrían del mandato popular. Estarían más cerca de la investigación del delito, de las acusaciones», añadió el dirigente.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, sostuvo: «Nos parece importante que los mendocinos sepan las posibilidades que tienen de comprometerse en el control del Poder Judicial». «La idea es ir estudiando para presentar como reforma constitucional la posibilidad de que el elector no sólo elija funcionarios políticos, sino también los fiscales que están a cargo de la investigación de los hechos de inseguridad», agregó el ministro.
Escenario
La iniciativa se plantea en el marco de lucha que propuso el gobernador kirchnerista contra el delito en la provincia, luego de los constantes reclamos de los mendocinos.
En paralelo, el Gobierno mendocino expresóayer su voluntad de remover a «miembros de la Justicia que acompañaron por acción u omisión a los Gobiernos militares», durante un acto al que asistieron familiares de desaparecidos y ex detenidos en la penitenciaría provincial.
Según Adaro, «si hay miembros de la Justicia que acompañaron por acción u omisión a los gobiernos militares, deben ser removidos». En este marco, destacó que la provincia se unirá a organismos de derechos humanos en la petición de juicio político a los tres jueces de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones de Mendoza que liberaron a todos los acusados de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar.
Dejá tu comentario