Interpol emitió ayer la alerta roja para que Facundo Jones Huala siga preso en Río Negro, a la espera de que llegue el pedido formal de extradición de parte de la justicia de Chile.
- ámbito
- Edición Impresa
Jones Huala detenido en Río Negro: Interpol con alerta roja mientras Chile tramita la extradición
Lo encontró la Policía de la provincia tras la denuncia de una vecina de la casa que intrusaba. Informes de inteligencia lo ubicaban en la región. Trámite a toda marcha para trasladar al líder de la RAM.
Jones Huala fue detenido en El Bolsón en la madrugada de ayer, luego de estar prófugo desde febrero de 2022.
Tras su arresto, la alerta azul que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.
Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición a través de su Embajada en la Argentina sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Si Chile no hace el pedido, Jones Huala podría quedar libre. La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche en El Bolsón, en el quincho de una casa deshabitada.
Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria, respecto a los pasos procesales a seguir. Sobre Jones Huala seguía vigente una alerta azul de Interpol, por pedido de la justicia de Chile.
Ese alerta azul emitido por autoridades del país trasandino, donde fue juzgado, apunta a acumular información “sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
La gobernadora Arabela Carreras indicó que el Gobierno nacional mantiene comunicaciones con Chile, en el marco de cooperación del Poder Judicial de ambos países, para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Sobre Facundo Jones Huala pesa una causa provincial y otros cargos, por los que podría ser imputado al regreso a Chile.
En 2013, la Justicia chilena condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Tras haberle otorgado la libertad condicional y luego del fallo de la Corte en el que revocaba el beneficio, lo declararon como “prófugo” en febrero de 2022.
De acuerdo al relato de la gobernadora de Río Negro, en el momento que fue encontrado, Jones Huala “estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza”, reveló este lunes, en diálogo con C5N.
Los efectivos de la Policía provincia detallaron que el líder de la RAM se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza de la ciudad de El Bolsón.
Tras haber sido sometido a un test de alcoholemia, que arrojó 1.31 de alcohol en sangre, Jones Huala quedó detenido y fue trasladado a Bariloche mientras la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.
Las imágenes de su detención permiten observar que llevaba puesto una pollera de jean hasta la rodilla, una remera floreada debajo y con una blusa negra encima. El pelo suelto y despeinado daban señales de haber estado reposando en el interior de la vivienda.
Del operativo formaron parte unidades especiales y la Brigada de Investigaciones, quienes lograron dar con su paradero luego del llamado de una vecina que alertó movimientos en el quincho de una casa particular. El líder mapuche ingresó tras romper un vidrio, y se refugió en su interior.
El hallazgo de Huala fue alrededor de las 4 de la mañana, cuando una vecina alertó sobre la presencia del líder mapuche en la zona, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Según fuentes del gobierno de Río Negro y autoridades de las fuerzas de seguridad, el líder mapuche no opuso resistencia en el operativo policial.
“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física (de salud), solo, escondido y en una situación de delito común”, detalló la gobernadora a C5N.
La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de las fuerzas de seguridad de Río Negro, detalló el gobierno local a través de un comunicado oficial.
La oposición salió ayer a festejar la detención de Jones Huala con patricia Bullrich y Cristian Ritondo a la cabeza. “Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, dijo Ritondo en redes sociales. El senador radical Alfredo Cornejo dijo. “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”.


Dejá tu comentario