- ámbito
- Edición Impresa
Jornada ideal: bonos subieron y bajó dólar
Los negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fueron los más altos de los últimos quince días. Se operaron $ 1.250 millones.
Desde el primer minuto, los bonos estuvieron en alza y no hicieron pausa hasta las 16.30 cuando tocaron los máximos. Allí el mercado se redujo porque muchos se retiraron y otros tomaron ganancias.
La buena performance de los mercados del mundo hizo que más inversores del exterior se animaran a jugar en esta plaza donde los bonos en dólares están calificados como «basura» (junk bonds) aunque el país esté a punto de perforar el techo de reservas de u$s 51 mil millones. La Argentina está pagando su deuda con parte de esas reservas (ya usó u$s 3 mil millones) y ésa es la mejor garantía que muestran los bonos en dólares de corto y mediano plazo. El Boden 2015 fue lo más sobresaliente en este grupo con una suba del 1,60%. Los Global 2017 siguen igual y casi no tuvieron operaciones. En cambio, el Boden 2012 tuvo un leve retroceso por los rumores de que va a haber una oferta de canje a su vencimiento. Si bien el canje no será obligatorio, los inversores consideran que quienes rechacen la operación y decidan quedarse con el título se desenvolverán en un mercado más reducido con menos liquidez. En otras palabras, un Boden 2012 no se comprará y venderá con la facilidad actual.
Por eso, algunos optaron por pasarse al Bonar V que vence el 28 de marzo próximo y da una renta del 6,80% anual en dólares. Este bono subió un 0,10%.
La incógnita es qué sucederá con los bonos en pesos más largos. El Discount está cerca de los máximos de los últimos tiempos. Cuando pasa la barrera de los $ 110 comienzan a aparecer las dudas porque como ajusta por el polémico costo de vida que mide el INDEC, si su precio sube más, su rendimiento baja exageradamente. En este momento rinde el 12,27% sobre la inflación oficial, es decir alrededor del 22%.
Los cupones, en cambio, continúan con su ritmo de subas porque no sólo están estimulados porque los inversores piensan que este año la economía crecerá más del 7%, sino porque están seguros de que en 2011 habrá otro crecimiento importante, debido a que es año electoral, y eso se traducirá en fuertes dividendos a finales de 2012. Aquí está la explicación de la suba del 3,50% del cupón PBI en pesos y del 1,50% de la versión en dólares.
El dólar hizo que el día fuera ideal para los inversores en bonos porque bajó a $ 3,93 a pesar de que el Banco Central compró más de u$s 80 millones que elevaron las reservas a cerca de u$s 51 mil millones. La oferta fue exagerada y no había compradores privados. La mesa de dinero de la entidad actuó en soledad. Para hoy el dólar está tan vendedor que las operaciones que ingresaron después de hora en el Forex-MAE indican que en el «offer» hay u$s 140 millones, contra órdenes de compra por tan sólo u$s 8 millones. El Central deberá salir a sostenerlo otra vez.
Para hoy no se puede esperar una rueda similar. Es viernes y muchos jugadores se irán más temprano porque en vacaciones de invierno todos los fines de semana son largos. Cabe esperar menos volumen y más tranquilidad en los precios.


Dejá tu comentario