- ámbito
- Edición Impresa
Juicio Ferreyra: tribunal rechazó pedidos de Pedraza
Cerca del mediodía de ayer Pedraza ingresó por primera vez a la sala donde será juzgado como presunto instigador del crimen. Se mantuvo en silencio y casi sin gesticular. Sólo levantaba la mirada cuando los jueces lo nombraban y por momentos dormitaba.
El inicio del debate estaba programado para las 8 de la mañana aunque finalmente comenzó a las 11.45 con una sala atestada en el subsuelo de los tribunales de Retiro. La demora se debió a un retraso en el traslado de los acusados del Servicio Penitenciario Federal. Pedraza fue la figura en la línea de acusados que acaparó todas las miradas. Gremialista cercano a algunas de las figuras más encumbradas del kirchnerismo, en un mes se cumplirán dos años de su detención.
Minutos antes de leer el primer requerimiento de elevación a juicio, redactado por el fiscal Fernando Fiszer, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi desestimaron siete pedidos de nulidad esgrimidos por los abogados defensores. Estos plantean objeciones a la instrucción. Su argumento central es que ésta fue parcializada y que no se investigó el accionar de los activistas del Partido Obrero, sólo el de los sindicalistas. También señalan la velocidad del proceso como una intencionalidad de los jueces para no dar lugar a los recursos presentados. «Son los tiempos que ellos marcan, a partir de ahí se manejan con total discrecionalidad», sostiene el abogado Oscar Igounet, defensor del ferroviaria Guillermo Uño.
A media tarde el tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio. Los requerimientos de elevación a juicio se basaron en una supuesta conexión entre Pedraza, el delegado Pablo Díaz, y el entonces segundo de la UF, Juan Carlos «Gallego» Fernández cuyas comunicaciones tuvieron por desenlace el asesinato premeditado de Ferreyra. En este esquema Pedraza aparece como el supuesto instigador. También se analizan los intentos de homicidio de los heridos Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez.
Recién la semana próxima será el turno de los primeros testigos. Uno de los principales debates será sobre la pericia balística realizada en la escena del crimen. Los abogados defensores sostienen que el proyectil que mató al activista del PO está abollado con lo cual habría impactado primero en el suelo. Desde la querella responden que ése es un hecho secundario y que los sindicalistas fueron los que iniciaron el ataque.
Los abogados de la defensa ya definieron mantener reuniones a lo largo del debate para hablar sobre la estrategia judicial. Serán en la oficina del abogado de Pedraza, Carlos Froment. En principio su objetivo será tomar distancia del barra brava Cristian Favale, señalado como el autor de los disparos. Esta postura no responde sólo al marco judicial: los letrados están convencidos de que Favale tiene contactos con el Gobierno por medio de Marcelo Mallo, responsable de la agrupación Hinchadas Unidas.
No fue una mañana más en Comodoro Py. Mientras frente al edificio se organizaban distintas manifestaciones de agrupaciones de izquierda y de otras cercanas al oficialismo, en los despachos se escuchaban quejas respecto de que el juicio se realice en el edificio cuando distintos debates propios de la Justicia federal todavía esperan que les asignen salas desde la estratégica secretaría administrativa de la Cámara de Casación Penal, a cargo de Javier Carbajo. Un caso concreto de reproches fue el del juicio oral por una supuesta usina de facturas truchas en el Tribunal Oral en los Penal Económico número 2 que iba rumbo a desarrollarse fuera del edificio hasta que Casación cambió de parecer.
Magistrados y fiscales también intercambiaron datos y opiniones respecto de la que ya bautizaron como «Causa B» que investiga el presunto tráfico de influencias que habría tenido lugar en el marco de la investigación.
Allí se busca saber si existieron sobornos para facilitar la excarcelación de Pedraza. De hecho, se espera que la semana próxima tenga lugar la primera indagatoria al sindicalista en el juzgado de Luis Osvaldo Rodríguez.


Dejá tu comentario