Juicios por Jurados también se realizarán en Mendoza

Edición Impresa

Se aplicarán en principio sólo para casos de homicidio agravado. La iniciativa surgió de una negociación de Cornejo con el kirchnerismo.

Con la aprobación ayer en el Senado provincial, Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, se suma al lote de provincias que aplicarán el Juicio por Jurados. La iniciativa, además, tiene tintes políticos, ya que el proyecto fue presentado por el kirchnerismo al mandatario, en una negociación que dejó heridos en el PJ.

Los procesos con jurados populares comenzarán a realizarse en Mendoza desde el 1 de enero del próximo año. El Senado ratificó la propuesta por unanimidad en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución nacional. De esta manera, la provincia se convierte en la sexta en implementar ese tipo de procesos en el país. Esta modalidad se utiliza en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro, y se espera que antes de fin de año comiencen a tratarse en Santa Fe y también en San Juan.

Los jurados se conformarán para los casos de homicidio agravado y contarán con 12 miembros titulares y 4 suplentes. Para ser miembro de un jurado popular se necesitan ciertos requisitos, como ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

Además, las personas para participar del jurado deberán tener entre 18 y 75 años, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir, y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

El proyecto surgió del kirchnerismo tras una reunión en abril entre Cornejo y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La legisladora K buscó posicionarse como referente del peronismo en la provincia con un encuentro con el gobernador donde avaló el tratamiento de la ampliación de la Corte local que empuja Cornejo (luego fracasaron intentos en la legislatura, aunque la reforma no está descartada). También pidió por la implementación del Juicio por Jurados. Parte del PJ local no digirió la visita de Fernández Sagasti a la Casa de Gobierno provincial y ahondó más la fractura interna, que ahora buscan suturar de cara a las elecciones 2019 con un frente unificado que incluya a sectores K (ver aparte).

Dejá tu comentario