27 de octubre 2009 - 00:00

Justicia suiza envía cuentas en caso Thales

Carlos Menem
Carlos Menem
La Justicia suiza remitió al juez federal Norberto Oyarbide las cuentas bancarias presuntamente relacionadas con la causa que investiga el supuesto pago de sobornos por parte del grupo empresarial francés Thales Spectrum a funcionarios del Gobierno de Carlos Menem, para obtener la concesión del espacio radioeléctrico argentino.

Así lo confirmó ayer el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien señaló: «El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales», y agregó que había enviado «las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia».

Estas cuentas bancarias estarían vinculadas al lobbysta argentino Jorge Neuss, imputado en la causa criolla e investigado por el supuesto delito de corrupción. La pesquisa a cargo de Oyarbide investiga el contrato otorgado por el Gobierno argentino a la filial local del grupo francés en 1997. La concesión que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en privatizar su espacio radioeléctrico generó sospechas por no tener ningún competidor en el concurso. El contrato fue anulado por Néstor Kirchner en 2004.

Paralelamente, en Francia se desarrolla otro proceso contra Thales, instruido por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, quienes en mayo de 2006 ampliaron su investigación e incluyeron el contrato de la compañía con el Gobierno argentino. Estos magistrados ya había recibido en 2007 la información bancaria que la Justicia suiza ayer envió al país, luego de solicitar que se levantara el secreto bancario que rige en Suiza.

La investigación local tendría como uno de sus ejes principales las supuestas confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario de Ginebra que habría agilizado la triangulación de u$s 25 millones, correspondientes a los supuestos sobornos. El testigo habría relacionado esta operación con Jorge Neuss, Carlos Menem y Thales.

Oyarbide ya ha procesado a diez funcionarios del área gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de la filial local de Thales en esta causa, quienes están a punto de ser elevados a juicio oral y público.

Entre esos imputados figura el abogado argentino Alberto Gabrielli, quien estuvo a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales, y que tendría una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza cercana a la investigación, según un cable de la agencia AFP. El envío de la Justicia de ese país podría aclarar este punto de la pesquisa, entre otros.

El caso Thales Spectrum se suma así a las pesquisas por supuesto pago de sobornos a cambio de obtener concesiones, por parte de empresas multinacionales como Siemens e IBM, durante el Gobierno de Menem.

Dejá tu comentario