28 de abril 2014 - 00:00

Kicillof recibe a la UIA antes de viajar a Brasil

Héctor Méndez
Héctor Méndez
"Ministro, lo queremos invitar a que venga a almorzar a la UIA", le dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, hace unos 15 días, a Axel Kicillof. "Sí, ningún problema pero ¿por qué mejor no vienen ustedes?, fue la respuesta del jefe de Economía. "¿Toda la Comisión Directiva? Mire que somos muchos...", replicó el dirigente plástico. "Sí, por supuesto", fue la respuesta del funcionario, según relató el titular de la entidad fabril a Ámbito Financiero.

De esta manera quedó fijado en ambas agendas que hoy a las 13, los 24 industriales que integran la Comisión Directiva serán recibidos por el titular del Palacio de Hacienda y varios de sus colaboradores, en el Salón de Cuadros. Kicillof estará acompañado por el viceministro, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costa; subsecretaria de Comercio, Paula Español; Carlos Bianco, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo; Mariana González, subsecretaria de coordinación económica y mejora de la competitividad, entre otros. Por el lado industrial asistirán, entre otros, Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmann Brea, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Juan Carlos Sacco, Miguel Acevedo, Juan Carlos Lascurain y José Luis Basso.

El almuerzo multitudinario no impedirá, según se anticipa, que se aborden temas que preocupan a los empresarios, entre ellos, la caída de la producción manufacturera que reflejan las propias estadísticas oficiales. Si bien la mayoría de los temas que van a conversar los industriales con el equipo económico los van a definir hoy a las 11, cuando se reúna la Comisión Directiva previo al almuerzo, el titular de la UIA precisó que uno de los mensajes que le trasmitirán a Kicillof será "nuestra preocupación por el freno de la actividad, pero asimismo de qué manera podemos cooperar para revertir esta tendencia".

El tema automotor seguramente también será parte de los puntos a tratar, ya que mañana tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi, como Kicillof viajarán a Brasilia para reunirse con autoridades brasileñas y empresarios de ese país con el objetivo de buscar un acuerdo para equilibrar el comercio bilateral. Tanto los funcionarios brasileños como argentinos escucharán los planteos de las terminales automotrices para zanjar las diferencias. En Economía se muestran confiados que no volverán con las manos vacías: "Es que el déficit con Brasil ya alcanza los u$s 700 millones", dando a entender que es probable que pueda lograrse un acuerdo razonable para la Argentina.

A los industriales les preocupa la resolución 29, que establece la entrega de información sobre costos y precios a la Secretaría de Comercio. El jueves pasado venció el plazo y, según comentaron fuentes oficiales ese día "hubo muchas presentaciones", comentaron, aunque no suministraron la cantidad. A la semana pasada ya habían contabilizado 406 planillas Excel.

Cabe señalar que el secretario Costa accedió a que las empresas presenten su política de bonificaciones y promociones sin precisar los nombres de los clientes (un dato que consideran puede afectar la estrategia comercial). Resta saber si los industriales plantearán algún problema por las eventuales multas que pueda aplicar el Gobierno.

Dejá tu comentario