La actividad económica cayó en julio el 2,7%

Edición Impresa

La actividad económica cayó en julio un 2,7% interanual, mostrando el cuarto mes consecutivo de caídas, informó ayer el INDEC. En los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló una contracción del 0,8%, demostrando la fuerte desaceleración del crecimiento anotada en el primer trimestre (+3,6%) debido al impacto de la sequía, de la suba del tipo de cambio y del traslado a precios del mismo (efecto conocido como 'pass-through'), que repercutió sobre el nivel de inflación, junto a las subas de tarifas. Para fin de año ya se espera que el nivel general de precios suba entre 40% y 45%, aproximadamente. En la medición desestacionalizada, el EMAE avanzó 1,4%, en un mes donde hubo mayor estabilidad cambiaria.

De los 16 sectores que componen el indicador, ocho finalizaron en alza y ocho con retrocesos. Entre las principales subas se destacaron Intermediación financiera (+7,1%), pesca (+5,9%) y Electricidad, gas y agua (+3,9%), entre otros. Más abajo le siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,3%), Servicios sociales y salud y Explotación de minas y canteras, con un 1,4% y Enseñanza y Construcción, con un 1%. Por el lado de las bajas, lideraron las pérdidas Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,1%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4%) y la Industria manufacturera (-5,1%), que completó el podio. Las fuertes caídas tuvieron un gran impacto sobre el crecimiento del resto de los sectores, lo que repercutió sobre el nivel general del EMAE.

La consultora ACM explicó que "se confirma en julio la caída de la actividad en términos generalizados, por segundo mes ya hay más sectores con variación negativa que positiva, lo que indica una merma generalizada de la actividad". Y anticipó que "en caso que la economía se mantenga en este nivel, la variación para el total 2018 sería de una contracción del 1%". De esta manera, "confirmamos nuestro visión que para el año esperamos una caída en torno al 2,5% debido a que es posible que veamos un deterioro en los próximos meses producto de los efectos de la inestabilidad cambiaria, las altas tasas de interés domésticas y el freno de la obra pública", concluyó.

Dejá tu comentario