La AFIP recuperará deudas viejas por $11.800 millones

Edición Impresa

El organismo logró levantar embargos por $618 millones. Los planes permanentes sumaron otros $35.669 M.

En tiempos de ajuste fiscal, donde cada peso cuenta, el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, promete sumarle a la recaudación habitual unos $11.800 millones por deudas acumuladas por empresas y contribuyentes hasta junio de este año. Se trata de 32.011 planes de pago no permanentes, que la AFIP puso en marcha este año, con posibilidad de regularizar hasta en 48 cuotas. El organismo recientemente permitió incorporar el pago en igual cantidad de cuotas de los intereses punitorios. La medida se encuadra en una serie de resoluciones del organismo recaudador destinadas a descomprimir la situación fiscal de las pequeñas y medianas empresas, que por efecto de la devaluación del peso sufren caída de ventas y fuertes atrasos en sus cadenas de pago. En total se otorgaron más de 163 mil planes para las empresas por unos $47.500 millones.

Una de las modalidades adoptadas este año es la posibilidad de que la empresa o el contribuyente que reciba un embargo por falta de pago en término, pueda levantarlo en 48 horas mediante un trámite on line. Unos 5.407 deudores usaron ese nuevo mecanismo, y abonaron $618 millones. La AFIP recientemente modificó el esquema de cobranza para estirar hasta 60 días el plazo de mora que tendrá la empresa antes de recibir una notificación judicial de inmovilización de cuentas. Hasta el momento, el plazo era de 29 días, y en general, el afectado se enteraba 48 horas antes. Ahora la AFIP le mandará mensajes al celular y al mail casi de manera constante desde el momento en que se produzca la mora.

La otra medida adoptada este año es la de los planes de pago permanentes de hasta 8 cuotas, mediante sistema de scoring. Por esa vía la AFIP otorgó 131.448 beneficios, por un total de $35.669 millones. El mecanismo de calificación, denominado Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) es objeto de cuestionamiento de empresas pymes y contadores, porque aducen que las empresas con mayor necesidad de asistencia es la que menos calificación obtiene. Cuccioli sostiene, no obstante, que los contribuyentes que cumplen deben mantener una ventaja por los que no lo hacen.

Según comentaron funcionarios de la AFIP, los denominados "miniplanes" fueron usados para estirar vencimientos que se produjeron en julio. Sobre todo, en el rubro de cargas sociales y aportes patronales, porque durante ese mes las empresas tuvieron que enfrentar el pago de aguinaldos.

Dejá tu comentario