La Argentina, igual en ranking de la ONU

Edición Impresa

La Argentina se ubica en el puesto 45 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el último informe difundido ayer por el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) de la ONU. Así, se encuentra en la misma ubicación que la anterior edición del IDH, de 2011, aunque mejoró o no registró variación en cada uno de los subindicadores que lo componen. Al estar en esa posición, la Argentina es uno de los únicos tres países de América Latina y el Caribe (junto a Chile y Barbados) en estar en el grupo de "desarrollo humano muy alto".

De los subíndices que lo componen, se registraron mejoras en la esperanza de vida al nacer, cuando se pasó de 75,9 a los 76,1 años. También mejoró la cantidad de años esperados de escolarización, de 15,8 a 16,1 años; el ingreso nacional bruto per cápita, de u$s 14.527 a u$s 15.347, y el IDH no referido a los ingresos, que lo representa un índice (de 0,843 a 0,848). El único que no cambió fue la cantidad de años promedio de escolaridad, que sigue en 9,3.

A continuación, los puntos más importantes del informe del PNUD titulado "El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso":

cEl valor IDH promedio para la región es 0,741, el segundo mayor (después de Europa y Asia central, con un 0,771) y por encima de la media mundial, en el 0,694.

cEntre 2000 y 2012, la región registró un crecimiento anual medio del 0,67% en el valor IDH, el mayor crecimiento de entre todas las regiones. Nicaragua registró un crecimiento anual medio del 1,04% durante dicho período, seguido de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, con un crecimiento anual del 1,04% y el 1,02%, respectivamente.

cLa región muestra un buen comportamiento en todos los indicadores que componen el IDH. La esperanza de vida media al nacer es de 74,7 años y el promedio de años de escolarización previstos esperados de 13,7 sitúa a la región a la cabeza de otras regiones en lo que respecta a estos componentes. De hecho la esperanza de vida media al nacer es casi 5 años superior que el promedio mundial. La región también ocupa la segunda posición tanto en años promedio de instrucción (con una media de 7,8 años) y Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita. El PNB per cápita promedio se encuentra por encima de la media mundial de u$s 10.184.

cLa región sufre una pérdida del 25,7% en cuanto al IDH ajustado por la desigualdad, por encima de la pérdida media mundial del 23,3%. El componente de ingresos es donde la pérdida debida a la desigualdad es mayor (38,5%) seguido de la educación (23%).

Dejá tu comentario