La Bolsa de Lima sobresale en un lunes negro

Edición Impresa

Ayer fue una jornada negra en lo mercados financieros mundiales, al momento de escribir esta nota se observan fuertes pérdidas en los centros bursátiles, el estrés bancario de Europa publicado ya trajo con fuertes saldos negativos los futuros y la tendencia se ha acentuado en la jornada americana con índices Dow, Sp500 y NASDAQ bajando más del 1,30% un Dow cerca de los 12.300 puntos un Sp500 debajo de los 1.300 puntos y un NASDAQ en los 2.326 puntos.

El único mercado que ha sido noticia en el día de ayer es la Bolsa de Valores de Lima, el principal índice el IGBVL sube un 4,92% con 21.280 puntos, y el EPU, el ETF de Perú gana un 3,32%, el Banco de Crédito del Perú gana un 3,30% mientras que la compañía de minas Buena Ventura también registra guarismos del 3,30%.

Curiosamente la semana pasada Ruarte´s Report´s estuvo realizando un seminario internacional con el Bursen, el instituto de capacitación de la Bolsa de Valores de Lima en donde aplicando las herramientas técnicas decíamos que tanto el índice como sus acciones peruanas estaban en una situación muy atractiva, las mismas que habían sido muy castigadas luego del evento eleccionario y que claramente de acuerdo con el análisis técnico, Perú debería recuperar fuertes posiciones.

En los últimos tres días se ha visto una gran suba en las acciones peruanas, y en el día de ayer esta recuperación se ha magnificado teniendo en cuenta la jornada negra en los mercados peruanos.

La experiencia de ese país es muy interesante teniendo en cuenta que el comportamiento del mercado se ha visto afectado por las últimas elecciones en donde fuera electo en segunda vuelta Ollanta Humala sobre la hija de Alberto Fujmori.

El lunes el electo presidente ha ratificado en su puesto a Velarde al frente del Banco Central y esta señal ha disparado una gran suba que ya se venía mostrando la semana anterior, la incertidumbre observada la semana pasada en nuestra visita era muy notoria, mucho negativismo, hasta cierto grado de depresión y sin conocer los principales operadores todavía el gabinete del próximo presidente que en este mes debe asumir sus funciones ha sido un condimento importante para esta recuperación el mercado estaba vendido, afuera, y con un volumen paupérrimo.

A fines de mayo cuando se protagonizó la segunda vuelta en donde los sondeos eran parejos con una leve ventaja de Fujimori el EPU que es el ETF que cotiza en el NYSE que sigue las acciones peruanas cotizaba en niveles de 45,23 dólares, luego de confirmados los resultados que mostraron que en realidad Ollanta Humala había ganado, el EPU se desplomó hasta niveles mínimos de 37,43 el 06 de junio (pérdida del 17% en sólo 4 días), luego intentó una recuperación hacia 41,75 para desplomarse a 36,80 el 23 de junio que encontró su piso para empezar la actual recuperación.

Nuevamente las herramientas del análisis técnico prueban su utilidad, en el seminario conjunto con la Bolsa de Valores de Lima hacíamos notar cómo la gran caída del índice de la Bolsa de Lima lo único que había hecho era ir a buscar la línea de tendencia alcista de largo plazo de la Bolsa peruana. Que esta línea que fue alcanzada varias veces en 2011 fue testeada con éxito, esto es que el mercado aun con estas bajas no había logrado quebrarla y que por lo tanto la tendencia alcista de fondo de la Bolsa peruana estaba intacta.

En el gráfico que se acompaña (cortesía de Economática) como uniendo los pisos de marzo de 2009 con los registrados en agosto de 2010 pudimos tener un gran soporte para la caída que registrara el índice en este año.

En el gráfico del EPU (ETF de Perú que cotiza en el NYSE) aplicando velas japonesas es muy interesante ver en el gráfico semanal lo que técnicamente se conoce como un rickshaw man, una especie particular de doji en piso y cómo todo constituyó, según la técnica japonesa, un morning star teniendo en cuenta la vela bajista previa y las dos alcistas siguientes.

Todos estos elementos nos hicieron advertir a los participantes del seminario que un fuerte rally o recuperación en el EPU era posible con la misión de cerrar la ventana en términos orientales (close the windows) o de cerrar el gap como se conoce en términos occidentales.

La psicología de incertidumbre, negativismo extremo, en un mercado golpeado nos dio el condimento de sentimiento ideal para un piso, la línea de tendencia madre alcista brindó otro gran elemento y las velas, el tercer elemento, para anticipar esta recuperación en el mercado peruano.

El EPU tiene resistencia en la zona de 41,75, pero todo indica que una vez superada esta resistencia iremos a la zona de 45,25 en la que estaba Perú antes del proceso eleccionario.

Una vez más las herramientas del análisis técnico terminan trabajando para acotar la incertidumbre, existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar para tomar decisiones en los mercados.

El mercado peruano mantiene intacta su tendencia alcista de mediano plazo según el análisis técnico, una máxima es que el mercado se presume que mantendrá la tendencia hasta tener evidencias de que la misma ha cambiado, en este caso debe ser la perforación de la línea de tendencia desde 2009, recién si ello ocurre la tendencia alcista de Perú se habrá quebrado, por ahora con el sentimiento tan negativo con tan importantes soportes, y las señales observadas ha empezado su recuperación independientemente de lo comprobado en los mercados centrales.

Las más importantes y exitosas herramientas de análisis técnico serán brindadas en la certificación que brindaremos con la Universidad de San Andrés aquí en Buenos Aires y que comienza el próximo 15 de agosto.

Hemos sido testigos y partícipes de lo sucedido en el mercado peruano, creemos que el mercado argentino tiene preparado también algo muy importante en estas próximas elecciones cualquiera sea el resultado y que vendrán tiempos de grandes subas bursátiles en este año, en 2012, y hacia 2013-2015 para recién allí hacer techo, y en ese momento el análisis técnico tendrá mucho que decir.

Veremos...

Dejá tu comentario