15 de noviembre 2013 - 00:00

La Bolsa trepó 4% y bajó el riesgo-país

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
La mesa de dinero del Banco Central debió vender u$s 40 millones para satisfacer la demanda de los importadores. Las restricciones no hacen más que aumentar la fila de los que necesitan las divisas para no suspender la actividad en sus fábricas. Es tan exigente el Gobierno que traba las importaciones aun de los que compensan con exportaciones. En ese punto, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se muestra intransigente: si la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa no es significativa, no la considera compensación.

De esta manera, en lo que va de la semana, el Central vendió u$s 260 millones, sin contar una cantidad similar que destinó a las importaciones de gas y combustibles. La suba del oro del 1,61% a u$s 1.287,40 les aportó ayer algo más de u$s 50 millones a sus reservas y fue uno de los datos positivos de un día complicado. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont almacena unas 70 tone-ladas del metal. La otra buena noticia es que no hubo pago de importaciones de energía. La suba del oro hizo que las reservas crezcan u$s 2 millones a u$s 32.600.

En tanto, en la plaza financiera lo que más lució fue la Bolsa, donde el índice Merval de las acciones líderes subió el 4,26% con negocios por $ 102 millones que representan una recuperación de casi el doble respecto de la rueda del miércoles. Los papeles de las empresas de energía que se derrumbaron el día anterior fueron los principales motores de la resurrección. Edenor subió el 10,33% y Pampa Energía el 8,29%. Los bancos también tuvieron una excelente performance. Francés subió el 7,59% y Galicia el 7,20%.

En cambio los bonos en pesos y en dólares de legislación argentina soportaron bajas generalizadas. Los inversores están volcados al dólar, que subió 9 centavos en las cuevas a $ 9,99. En determinado momento del día tocó $ 10,03. Este movimiento es la respuesta del mercado a la caída de las reservas. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, a pesar de la venta de u$s 40 millones de la mesa de dinero del Banco Central, el dólar cerró a $ 5,99. Esta alza obligó al Central a devaluar 1,5 centavo al dólar de las pizarras, que se exhibió a $ 5,995 y que estuvo sin cambios durante los últimos tres días. El dólar-tarjeta para los que viajan al exterior casi toca $ 7,20; cerró a $ 7,194. En Nueva York, los bonos del canje de la deuda que tienen legislación Nueva York tuvieron un rebote después de dos ruedas consecutivas de fuertes caídas. El Discount subió el 1,30% y el Par lo acompañó con el 0,70%. Estas alzas fueron clave para que el riesgopaís argentino que mide JP Morgan en el embi+ bajara el 1,67% a 825 puntos básicos. El día anterior el riesgo había subido el 1,08%. El dólar marginal parece que seguirá marcando el destino de las próximas ruedas. Si no resucitan los bonos en dólares de mediano plazo, va a ser difícil detener el alza.

Dejá tu comentario