La canasta para ejecutivos llegó a $ 31.257 en febrero

Edición Impresa

El incremento de precios que soportó una familia de clase media (conformada por profesionales) fue del 1,51% durante febrero respecto de enero. Con esta suba, en los últimos 12 meses la variación fue del 24,2%, porcentaje que marca el segundo mes de descenso consecutivo desde el máximo alcanzado en diciembre de 2012, del 25,3%. Estos datos surgen de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que realiza el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

"Esto parecería indicar que se puso un freno al aumento en la tasa de inflación de la CPE que comenzó a mediados del año pasado. Sin embargo, los controles y acuerdos temporarios de precios sumados a las paritarias hacen que el comportamiento de los precios sea difícil de pronosticar ya que generan un escalonamiento en los ajustes de los mismos. En consecuencia, es muy pronto para asegurar que el descenso observado en la tasa de aumento de la CPE se mantendrá a lo largo del tiempo", sostiene el informe.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 31.257 en febrero de 2013. El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

A nivel capítulos se observa un comportamiento dispar con ajustes de precios relativos. El rubro indumentaria cae, por segundo mes consecutivo, un 1,77%. La categoría de salud y gastos médicos muestra un leve descenso del 0,12% después de la fuerte alza de enero. Alimentos y equipamiento para el hogar registraron aumentos cercanos al 1,3% "a pesar de los acuerdos de precios pactados entre la Secretaría de Comercio y los supermercados", recuerda el informe.

Los capítulos de vivienda, esparcimiento y educación mostraron aumentos del 2,09%, el 2,25% y el 2,37%, respectivamente. Por último, el rubro transporte y comunicaciones se incrementó el 1,29%.

Desde marzo de 2008 (fecha en que se comenzó a computar la CPE), el aumento acumulado en la CPE excede en más de 111 puntos porcentuales al incremento en el IPC calculado por el INDEC. Al evaluar este resultado debe tomarse en cuenta que, entre otras cosas, ambos índices calculan la evolución de diferentes canastas de bienes.

Dejá tu comentario